Si eres amante de la naturaleza puede que hayas oído hablar del ecoturismo, una nueva forma de viajar que trata de ser respetuosa con la fauna y flora autóctonas, y concienciar a la población sobre cuidado del medio ambiente. Una de las prácticas más comunes de este tipo de turismo es el avistamiento de animales en libertad, sobre todo de especies amenazadas como cetáceos, aves exóticas, lobos, ciervos...
Apuntarte a una de estas excursiones es una opción excelente para disfrutar de ver a tus animales favoritos en su hábitat natural. Pero hay que tener cuidado a la hora de elegir la agencia de viajes que organiza el avistamiento. Atraer a los animales con reclamos o comida para que los turistas puedan verlos en las rutas puede ser muy perjudicial, porque se modifican los hábitos y rutas normales de la especie. Lo mejor es desconfiar de todas las ofertas que prometan un avistamiento asegurado, y apostar por compañías turísticas respetuosas con los animales.
Destinos perfectos para avistar ballenas
Hermanus, Sudáfrica
Conocido como el mejor destino para ver ballenas del mundo, este pueblo cerca de Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica, es el punto de encuentro ideal si quieres ver claramente a la ballena franca austral.
El avistamiento de ballenas en Sudáfrica puede ser un excelente destino para viajar en temporada baja, ya que es entre julio y noviembre cuando estos gigantescos cetáceos se acercan a la costa para aparearse o dar a luz a sus crías. De hecho, se acercan tanto a las playas que si tienes suerte podrás verlas sin necesidad de subir a un barco. Si, aún así, prefieres acercarte, hay varias compañías que te ofrecerán paseos en catamarán para un avistamiento inolvidable.
Las Azores, Portugal
El archipiélago de Azores cuenta con algunas de las islas de Portugal más turísticas. A la inmensurable belleza de sus paisajes se suma otro reclamo: es uno de los mejores puntos del planeta para avistar ballenas, gracias a su localización privilegiada. En las costas de Azores, las ballenas autóctonas y las que están de paso se alternan de forma que es fácil ver cetáceos durante todo el año.
En estas islas portuguesas se pueden avistar hasta 24 especies diferentes de cetáceos, una cifra muy sorprendente porque representa un tercio del total de especies de ballena del mundo.
Destinos para observar aves
Provincia de Pichincha, Ecuador
El clima templado de Ecuador es la razón por la que este territorio cuenta con algunos de los parques nacionales más bonitos del mundo, y que se posicione como el tercer país con mayor diversidad de aves en el mundo. La provincia de Pichincha, en el centro norte de Ecuador, es uno de los mejores lugares para hacer turismo ornitológico.
Alrededor de Quito se pueden observar más de 130 especies de aves, desde vistosos tucanes hasta curiosas aves diminutas como el colibrí coqueta lentejueleada.
Gran Valle del Rift, Kenia
La República de Kenia, al este de África, es el destino perfecto para viajeros aventureros. Entre los animales que habitan en la sabana se encuentran algunas de las aves más especiales del planeta.
En el Gran Valle del Rift habitan cerca de 400 especies de pájaros, pero sus flamencos rosados acaparan el protagonismo. Aunque Kenia es un destino ideal para observar aves todo el año, entre enero y marzo la colonia de flamencos del Lago Nakuru alcanza los dos millones de ejemplares.
Los mejores planes para ver animales salvajes en España
Ver lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora)
El lobo ibérico se convirtió en uno de los animales más queridos en España gracias a los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. El 90% de estos animales se encuentra repartido por Castilla y León, y la Sierra de la Culebra, en Zamora, es uno de los mejores lugares para avistarlos.
Una búsqueda rápida en Internet nos llevará hasta varias asociaciones que promueven el turismo ecológico y sostenible a estas montañas zamoranas. Además de excursiones al amanecer y al atardecer para ver a los lobos, se imparten charlas informativas y actividades para los más pequeños.
Ver osos pardos en el Parque Natural de Somiedo (Asturias)
Para ver al oso pardo cantábrico en libertad lo mejor es viajar a Asturias en primavera o verano, ya que estos animales hibernan durante los meses más fríos del año. Aún así, incluso durante la temporada más idónea, los osos son animales esquivos que no se dejan ver fácilmente.
Las asociaciones por la conservación de los osos pardos no pueden asegurar al 100% que aparecerá alguno de estos animales durante nuestra vigilia, pero puede ser igualmente enriquecedor y divertido realizar una excursión en busca de osos siguiendo sus huellas con un equipo experto de biólogos.
[fbcomments]