Tortilla de patatas

Anímate a probar los 6 platos típicos de España

Una de los tesoros más valiosos que guarda España es, sin lugar a dudas, su excelente y variada gastronomía. Y es que, cada ciudad, cada pueblo y cada rincón de este país tiene su propio sabor, a través de sus platos típicos. Anímate a probar 5 de los platos más típicos de España. ¡Qué aproveche!


Estos son los platos más famosos de la cocina española

Extensa, equilibrada y variada. Estos son los tres adjetivos que definen la gastronomía española, una parte importante de la cultura y la tradición de este país mediterráneo. Y es que sabemos que España es uno de los países con la mejor comida del mundo. Si quieres descubrir los platos más típicos de la gastronomía española, te los contamos, a continuación.

1. El gazpacho andaluz

Sin duda, Andalucía es una de las regiones españolas donde puedes comer las mejores tapas. El verano en España es casi inimaginable sin una de las recetas estrella de su gastronomía: el gazpacho andaluz. Los principales ingredientes de este plato tan refrescante son el tomate, el pepino, la cebolla, el aceite de oliva, y el ajo.

Es casi imposible no encontrar un bar o un restaurante típico español que en el que no se sirva esta plato tradicional de la gastronomía hispana. Además, en Andalucía se prepara otra versión del gazpacho conocida como salmorejo, que tiene una textura más consistente porque a la receta original se le añade también miga de pan.

2. La tortilla de patatas o 'Tortilla Española'

Francia no es el único país que cuenta con una tortilla propia. España también tiene la suya, y no es otra que la conocidísima y exquisita tortilla de patatas. Según revela el primer documento conocido sobre la tortilla de patatas, que data del año 1817, este plato típico proviene de Navarra.

Sin embargo, la tortilla de patatas es a día de hoy la tapa estrella en cualquier rincón de España, así como el plato recomendado que aparece en todas las guías de viaje. Por eso, si tienes la oportunidad de visitar las mejores ciudades españolas para ir de tapas, ¡no te olvides de degustarla!

La receta es muy sencilla: patatas, huevos, sal y aceite. Sin embargo, en algunos pueblos españoles introducen algunas variaciones a esta receta, como el pimiento, el tomate o la cebolla.

3. La paella valenciana

Valencia es conocida en todo el mundo por uno de los platos de la gastronomía popular más típicos del mundo: la paella. Sin bien es cierto que  en sus orígenes, el nombre de paella se refería única y exclusivamente a la sartén en la que se cocinaba este plato, a día de hoy, la paella es la insignia de Valencia y, en general, de toda España.

Existen múltiples formas de prepararla y con diferentes ingredientes, pero el arroz siempre ha de estar presente en todo plato de paella que se precie.

4. Las migas de pastor

Las migas son un plato típico español que, hace muchos siglos, ya preparaban las gentes que se dedicaban a la trashumancia en España. Por ello, también se las conoce con el nombre de ‘Migas de pastor’, y son muy típicas en algunas regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha o Aragón.

La receta original de las migas se elabora con trozos de la miga del pan, acompañadas con carnes, embutidos o verduras picadas. Sin embargo, en otros lugares de España se sustituye la miga de pan por la harina de trigo, que debe ser removida en una olla hasta conseguir la textura de la miga de pan. Estas son las conocidas migas de harina o gachas, que son típicas en otras zonas de España, como Castilla-La Mancha.

5. El cocido madrileño

La ciudad de Madrid va íntimamente ligada a un plato típico español: el cocido madrileño. Y probarlo es una de las cosas que debes hacer en Madrid una vez en la vida. Éste es también es uno de los platos más completos y saludables de la cocina mediterránea.

En este plato típico de la capital se mezclan infinidad de ingredientes: carnes, verduras, embutidos y garbanzos. El resultado es un puchero de sabor potente que apetece tomar, sobre todo, durante los meses más fríos del año.

6. La fabada asturiana

Y en el norte de la península, en Asturias para ser más exactos, encontramos otro de los platos típicos de la gastronomía española y que seguro estarás deseando degustar: la fabada. Se trata de un plato tradicional de la cocina asturiana que se elabora con fabas (alubias blancas) e ingredientes cárnicos procedentes del cerdo (tocino, chorizo, morcilla, costillas de cerdo, etc.).

Comentarios

comments