Londres es, sin duda, la ciudad más emblemática de Inglaterra. De hecho, es posible que tengas en mente visitarla si vas de viaje por Reino Unido. No obstante, Inglaterra es mucho más que Londres, pues cuenta con una gran cantidad de urbes tan fascinantes y bellas como su capital. En este artículo hemos seleccionado algunas de las mejores ciudades de Inglaterra para visitar cuando tengas la oportunidad. De norte a sur, esta nación del Reino Unido está formada por ciudades de lo más atractivas que merece la pena descubrir, ya sea por su belleza, por su historia o por su riqueza económica, académica y cultural. ¿Quieres conocerlas? ¡Allá vamos!
1. Canterbury

A unos 70 kilómetros al sureste de Londres, encontramos Canterbury, una ciudad conocida principalmente por su bella catedral, sede del anglicanismo. Canterbury fue un importante centro administrativo durante la época romana y un emblemático centro de peregrinaje durante la Edad Media. Además, sus ruinas romanas, sus murallas medievales y sus joyas victorianas atestiguan la belleza y la importancia de Canterbury en la historia de Inglaterra.
¿Qué ver en Canterbury?:
- La Catedral, Patrimonio de la Humanidad y sede del arzobispo de Canterbury
- Universidad Europea de Kent (una de las 20 mejores de Inglaterra)
- Christ Church Gate
- West Gate Museum
2. Brighton

Al sur de Londres, a una en tren aproximadamente, llegamos a una villa considerada como uno de los centros turísticos más importantes de todo el Reino Unido, pues acoge cerca de 8 millones de turistas cada año. Brighton es un destino ideal para quien busca sol y playa en la fría y lluviosa Inglaterra. Además, es una de las ciudades favoritas para estudiar inglés, con un aire muy desenfadado, juvenil y alegre.
Imprescindibles de Brighton:
- The Brighton Pier (el muelle)
- Royal Pavillion (el Palacio Real), de influencia india
- The Lanes (el antiguo barrio de pescadores)
3. Bath

Viajamos ahora al oeste de Londres y recorremos 156 km hasta detenernos en otra de las ciudades más bonitas de Inglaterra que debes visitar: Bath. Fueron los romanos quieren construyeron un importante complejo de aguas termales que todavía hoy se puede visitar, bajo el nombre de Aquae Sulis. Este lugar se popularizó durante la Época georginana y, a día de hoy, resulta un reclamo turístico muy importante de esta ciudad inglesa.
Lo que no te puedes perder en Bath…
- Termas romanas
- Jane Austen Centre
- Royal Victoria Park
4. Bristol

Nos encontramos ahora ante una de ciudad que alberga uno de los puertos más importantes de Inglaterra, además de ser un relevante centro musical y cinematográfico. Los almacenes del puerto, que datan del siglo XIX, acogen en la actualidad una gran cantidad de restaurantes, tiendas y centros culturales, como el Arnolfini, una galería de arte contemporáneo.
¿Qué ver en Bristol?:
- La Catedral de Bristol
- Bristol Habour
- Puente colgante de Clifton
- Tyntesfield
5. Cambridge

Y llegamos a una de las mejores ciudades para irse de Erasmus y también una de las ciudades universitarias más famosas de Inglaterra (con permiso de Oxford). Cambridge se asienta a orillas del río Cam (que es el que le da nombre) y uno de los sus grandes atractivos turísticos es, sin lugar a dudas, el patio y la capilla del King’s College, tal como puedes ver en la imagen.
Los imprescindibles de Cambridge:
- La Universidad de Cambridge
- Mathematical Bridge
- Parque del Trinity College
- Iglesia de Great’s St. Mary
6. Liverpool

Los Beatles fueron los responsables de que esta vibrante ciudad ocupara un lugar privilegiado en el panorama musical mundial. Y es que Liverpool es una ciudad repleta de historia, cultura y ambiente, que recibe cada año a millones de turistas atraídos por la historia de los Beatles, sus dos grandes equipos de fútbol y su agitada vida nocturna. Además, gracias a su herencia cultural, Liverpool fue nombrada Capital Europea de la Cultura en 2008.
No te puedes perder en Liverpool…
- Cavern Pub, lugar de nacimiento del grupo The Beatles
- Albert Dock
- Anfield Stadium
- Sefton Park
7. York

Esta ciudad amurallada del noroeste de Inglaterra es una de las localidades con más historia de Inglaterra. En ella confluyen los ríos Ouse y Goss. Su espectacular catedral del siglo XIII cuenta con vidrieras medievales y dos campanarios que merece la pena visitar.
¿Qué visitar en York?:
- Catedral de York
- York Castle
- York city walls
- National Railway Museum
- Chocolaterías (¡aquí nació el Kitkat!)
8. Newcastle

Finalizamos esta ruta por las ciudades de Inglaterra que debes visitar en otra ciudad universitaria por excelencia: Newcastle upon Tyne. Durante la Revolución Industrial, fue un importante centro de fabricación y construcción naval y, en la actualidad, se trata de una ciudad con una gran influencia a nivel artístico y científico.
Los imprescindibles de Newcastle:
- Puente del Milenio
- Hadrian’s Wall
- Newcastle Castle