Estofado irlandés

Conoce 7 recetas deliciosas de la cocina tradicional irlandesa

Aunque la gastronomía irlandesa no haya tenido la misma popularidad que otras cocinas europeas, lo cierto es que esta situación está comenzando a cambiar. Irlanda es un país conocido a nivel internacional por la famosa cerveza Guinness, pero su cocina tiene mucho que ofrecer en todos los sentidos. Desde platos con cordero durante la primavera hasta exquisitas elaboraciones con pescado durante el verano, estofados en invierno y, por supuesto, patatas durante todo el año. Y es que la cocina tradicional irlandesa es mucho más completa, variada y abierta de lo que puedes llegar a imaginar.


¿Quieres saber más sobre los platos típicos de Irlanda? Sigue leyendo y descubre las recetas que debes animarte a probar durante tu viaje a la Isla Esmeralda.

1. Colcannon

La patata transformó la dieta irlandesa cuando llegó procedente del Nuevo Mundo a finales del siglo XVI. La población irlandesa aumentó gracias a este alimento tan barato y abundante, pero por desgracia, fue duramente diezmada con la Gran Hambruna entre 1845 y 1849, cuando una plaga arrasó los cultivos de patata en toda Europa. En la actualidad, la patata es un ingrediente fundamental en los platos tradicionales irlandeses, y como muestra de ello encontramos el Colcannon, un puré de patatas, col y mantequilla condimentado con cebolletas, leche y mantequilla.

2. Coddle

El nombre de este plato tradicional irlandés proviene del término “coddling”, que en inglés viene a ser cocinar a fuego lento. Consiste en un guiso elaborado con salchichas y patatas cocidas y que suele acompañarse de pan. Todo un clásico de la ciudad de Dublín que no puedes dejar de probar. ¡Buenísimo!

3. Irish stew

Nos detenemos ahora en el plato irlandés más conocido. De hecho, podemos considerarlo como el plato nacional de Irlanda por excelencia. Es un estofado elaborado con carne de cordero, patatas, cebollas, zanahorias y perejil, y es muy típico del día de San Patricio, el 17 de marzo.

4. Boxty

Algunos dicen que su nombre proviene de la frase irlandesa arán bocht tí, que significa “pan de la casa de los pobres”. Esta receta irlandesa consiste el elaborar una especie de pancake con patatas fritas ralladas básicamente. Siguiendo la tradición irlandesa, el Boxty se sirve en Halloween,  la víspera del Día de Todos los Santos.

5. Desayuno irlandés

Similar al Full English Breakfast, el típico desayuno irlandés se elabora con bacon, huevo, salchichas, judías (beans), morcilla y medio tomate asado. Generalmente, se sirve con tostadas de pan de molde con mantequilla y mermelada, o cereales con leche. Además, hay quien lo acompaña con una taza de té o de café, e incluso, con una deliciosa pinta de Guinness.

6. Bacon and cabbage

Joerg Beuge || Shutterstock

Este es otro de los platos tradicionales irlandeses. Tradicionalmente, las familias de Irlanda cultivaban sus propios alimentos y contaban con sus propios cerdos, de manera que así nació esta receta tan suculenta. Consiste en bacon y col cocidos, y se sirven normalmente con patata cocida y mantequilla para condimentar las patatas. También puede acompañarse con una salsa llamada “Parsley sauce”, elaborada con mantequilla, leche, harina y perejil. ¡Una mezcla de lo más sabrosa!

7. Seafood chowder

Si te apasiona el marisco, este es el plato irlandés que te enamorará. Se trata de una crema de marisco, mezclada con leche o crema hecha con mantequilla. Es habitual comerla acompañada de pan salado (crackers) y es muy frecuente en las zonas costeras.

¿Qué te ha parecido esta selección de los platos típicos de Irlanda? ¿Cuál no has probado todavía?

Comentarios

comments