evitar la malaria

Consejos útiles para evitar la malaria

¿Dónde se debe prevenir la malaria?

Antes de realizar un viaje es necesario conocer el destino en profundidad, con el objetivo de descubrir todos sus entresijos. Los lugares que visitar, los mejores restaurantes para degustar la comida típica de la zona, entre otros detalles, siempre resultan clave para disfrutar durante estos días. Sin embargo, tampoco podemos dejar pasar por alto el posible riesgo que el área elegida de vacaciones pueda conllevar. Tal y como sucede ante destinos exóticos, donde la prevención ante el contagio por malaria debe ser una prioridad antes de iniciar la marcha.

En el caso de los viajeros internacionales este hecho tiene especial importancia, debido al riesgo de áreas situadas en el trópico o subtrópico, donde la malaria tiene una mayor presencia. Según informa la Organización Mundial de la Salud, la malaria está presente en torno a 97 países del mundo, en su mayor parte, concentrados en África, Asia, América y Oceanía. Entre los que encontramos destinos tan de moda como Tailandia, Camboya, Centro América - y el Caribe - o Indonesia.

¿Cómo se produce el contagio por malaria?

La malaria, también conocida como Paludismo, es una enfermedad infecciosa causada por la picadura de la hembra del mosquito del género Anopheles. En la mayoría de los casos, frecuente entre el amanecer y el atardecer, esta picadura produce el contagio por malaria debido a los parásitos del género Plasmodium trasmitidos por el insecto de humano a humano.

Aunque de gran riesgo, e incluso en algunos casos mortal, como es el áreas del África subsahariana - en consecuencia a la falta de recursos - la prevención del contagio es fundamental y no resulta, en absoluto, complicada. Tal solo es necesario el conocimiento de aquellos medicamentos y soluciones indicados para evitar su contagio.

¿Qué medicamentos existen para su prevención?

Como comentábamos en el párrafo anterior, en caso de estar planeando un viaje a una zona de alto riesgo, es esencial la adquisición de un tratamiento para prevenir la malaria. En su mayoría, disponibles en pastillas, dependiendo del medicamento elegido, su ingesta debe iniciarse en torno a los dos días y una semana antes del viaje y finalizar una semana después de la vuelta a casa.




A su vez, para mayor protección, también se recomienda:

- Dormir en cuartos con aire acondicionado o mosquiteras alrededor de la cama.
- Usar insecticidas para eliminar mosquitos de las habitaciones.
- Usar prendas de vestir que protejan el cuerpo, brazos y piernas (mangas largas, pantalón largo, etc) al aire libre sobre todo luego de la puesta del sol y al amanecer.
- Utilizar en zonas expuestas del cuerpo repelentes de mosquitos adecuados a cada destino.

Síntomas por contagio de malaria

Una vez finalizado el viaje, también es aconsejable mantenerse alerta ante la aparición de cualquier síntoma que pudiera indicar contagio por malaria. Las personas infectadas suelen presentar fiebre, escalofríos y síntomas parecidos a los gripales, aproximadamente 7 días posteriores a la picadura de este mosquito.

En caso de denotar cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, acuda de inmediato a su médico. Tenga en cuenta que caso de no tratarse, la enfermedad puede provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.

Fuente: euroClinix

Comentarios

comments