A world of languages

¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo en 2019?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuáles son los idiomas que más se hablan en el planeta, ¿verdad? En la actualidad, se estima que existen cerca de 7.000 de idiomas diferentes alrededor del mundo, pero la mayoría son hablados por menos de 100.000 personas si cabe. Tanto si quieres hacer frente a tus problemas con el idioma al viajar como si te pierde la curiosidad, queremos que sepas que es complicado determinar el número exacto de hablantes de una lengua, aunque sí podemos ofrecerte una estimación en el ranking que encontrarás a continuación.




Es muy posible que te vengan a la cabeza el chino o el inglés como algunas de las lenguas más habladas a lo largo y ancho del planeta Tierra, pero lo cierto es que ¡hay más! En concreto, hay otros 8 idiomas que cuentan con un volumen considerable de nativos y que merece la pena conocer. ¿Quieres descubrirlos? ¡Seguro que te sorprenderás!

Nota: los datos que ofrecemos en este listado han sido extraídos de Ethnologue con fecha de junio de 2019 y son orientativos. Las cifras pueden variar con el paso del tiempo y dependiendo de cuáles sean las fuentes consultadas. En este sentido, trataremos siempre de mantenerlas actualizadas 😉

10. Lahnda o Panyabí

WernBkk || Shutterstock

En la actualidad, este conjunto de variedades de idiomas indoarios noroccidentales originarios de la provincia de Punyab, en Pakistán, lo hablan cerca de 100 millones de personas. Sorprende que, a pesar de ser una lengua muy poco conocida, goza de una gran cantidad de hablantes. De hecho, es la cuarta lengua más hablada de Asia, solo por detrás del chino, el hindustaní (hindi y urdu) y el árabe.

9. Japonés

Sabemos que el japonés es uno de los idiomas más difíciles de aprender, pero eso no impide que se cuele en el listado de las lenguas más habladas en el mundo, con 128 millones de hablantes nativos. Aunque se considera una lengua “concentrada” geográficamente, también encontramos a día de hoy hablantes de este idioma en Filipinas, China, Brasil y Estados Unidos.

8. Ruso

Continuamos este ranking y nos detenemos ahora en el ruso, un idioma que cuenta con más de 170 millones de personas que lo hablan en el mundo, mientras que son 154 millones las que lo hablan de forma nativa. Al igual que el japonés, es también otro de los idiomas más difíciles de aprender: su complejidad se revela en el uso del alfabeto cirílico (21 consonantes, 10 vocales y 2 letras mudas), además de contar con una gramática demasiado ardua y enrevesada.

7. Portugués

La época colonial portuguesa provocó una rápida expansión de este idioma por el mundo y, a día de hoy, lo hablan cerca de 220 millones de personas nativas en Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Macao, etc. Además, es idioma oficial en once países.

6. Bengalí

Arifur Rahman Tushar || Pixabay

Hablado por unas 228 millones de personas en el mundo, el bengalí es otro de los idiomas que más se hablan en el planeta. A grandes rasgos, se habla en el área meridional de Asia (Bangladesh y Bengala Occidental).

5. Árabe

Llegamos al ecuador de este listado y nos encontramos ahora con uno de los idiomas más antiguos del mundo. Más de 300 millones de personas hablan árabe y su influencia se extiende desde Arabia Saudita hasta Egipto, pasando por otros países como Kuwait, Jordania, Siria o Irak. Por si fuera poco, te interesará saber que el árabe es oficial en 23 países y el sexto idioma oficial de la ONU, con más de 600 millones de personas que lo dominan en todo el mundo.

4. Hindi

Este idioma cuenta con 340 millones de nativos y se emplea en el oeste, noreste y centro de la India, además de en Trinidad y Tobago, la República de Fiyi y Guyana. Es, además, el idioma oficial de la India junto con el inglés y otras 22 lenguas más.

3. Inglés

¡Llegamos al top 3 de los idiomas más hablados del mundo! Y encontramos el inglés (ya lo echabas de menos, ¿verdad?). Hay más de 379 millones de angloparlantes en el mundo y no cabe duda de su gran influencia a nivel académico, financiero, político y cultural. Es una de las lenguas más usadas en cualquier ámbito y de las más estudiadas. Se habla en Inglaterra, Irlanda, Australia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, etc.

2. Español

El español también se merece un puesto el pódium de los idiomas más hablados del mundo (y más estudiados). En la actualidad, cuenta con más de 460 millones de hablantes nativos y se habla en España, Guinea Ecuatorial y América, principalmente.

1. Chino

Toa55 || Shutterstock

¡Y llegamos al idioma del primer puesto: el chino! Se calcula que más de 1,311 millones de personas hablan este idioma y, de hecho, muchos piensan que es la lengua del futuro. Se usa sobre todo en la República Popular de China, Singapur, Malasia, Indonesia y Taiwán, y a pesar de ser una lengua muy compleja de aprender, cada vez más personas se animan a estudiarla. ¿Es tu caso?

Comentarios

comments