La gastronomía japonesa es una de las más curiosas del mundo, y en la actualidad se encuentra en plena vanguardia. Aunque muchos siguen pensando que su alimentación está exclusivamente basada en arroz, poseen una gran variedad de platos y alimentos, lo que ocurre es que en occidente solo se conoce el sushi.
La gastronomía japonesa se basa en el arroz, los fideos, la pasta miso y el pescado, junto con algunos hongos y verduras de la zona. Todo esto, unido a diferentes aderezos como la salsa de soja, el mirin o el vinagre de arroz, sirve para crear platos exquisitos y con sabores únicos que solo puede aportar esta isla.
Con el paso del tiempo cada vez llegan más recetas japonesas a diferentes rincones del mundo, lo que permite que más personas puedan disfrutar de esta maravillosa gastronomía sin tener que salir de su propia ciudad. Si vas a visitar Japón o simplemente eres amante de esta gastronomía, a continuación descubrirás los platos más típicos de este país y que hacen las delicias de todos los que los prueban:
1. El más famoso: El sushi

Este plato conocido internacionalmente está elaborado con una base de arroz cocido, algas y decorado con diferentes pescados: salmón, pez mantequilla, atún, entre otros. Y en ocasiones con verduras o huevas de pescado.
Existen muchas variedades de sushi, que cambian según el formato o la presentación:
- Maki: es la variedad más sencilla y la más habitual. Suelen tener un solo ingrediente rodeado de arroz y envuelto en alga noria. Se hace un rollito y se corta en rodajas muy gruesas.
- Niguiri: consiste en una pieza de arroz amasado de forma alargada y a la que se le coloca una porción del condimento encima, ya sea pescado, gamba o huevo.
- Oshi: a diferencia de los demás, este se elabora con la ayuda de una caja de madera, ya que el arroz y los condimentos se prensan en ella.
2. Para llevar: el onigiri

Esta comida tan popular y curiosa consiste en un triángulo o bola elaborada a base de arroz, con un relleno a base de pescado o huevas. Suele estar envuelto en alga nori para aportar un sabor salado y poder comerlo de manera más práctica.
Es un plato muy sencillo y los suelen vender en los supermercados, restaurantes y los “Kómbini” de cualquier barrio, ya que es un tentempié muy popular y económico.
3. La pequeña sopa de miso

Esta es sin lugar a dudas una de las recetas más tradicionales dentro de la cultura japonesa. Se utiliza en casi todas las comidas porque se sirve como acompañamiento.
Estas sopas de miso suelen llevar trocitos de tofu, puerro, cebolleta o algas wakame. En algunas versiones también se le añaden carne, patatas o fideos. Es tan versátil que lo mismo la usan para desayunar como para cenar o almorzar.
4. El sabroso Ramen

Considerada por muchos el rey de las sopas de fideos. Existen infinitas variedades de elaboración, a cada cual más deliciosa. Es un plato tan popular en este país que incluso existe un museo dedicado a él donde se puede saber sobre su historia y en el que también se degustan las mejores versiones.
5. Para endulzar: Mochi

Para culminar todos estos platos, nada mejor que algo dulce y muy tradicional. Para su elaboración se machaca el arroz hasta que este se convierta en una pasta domable (el denominado arroz glutinoso). Esta pasta es moldeada y coloreada, y en ocasiones suele ir rellenada de diferentes condimentos o pastas. En un solo bocado se puede degustar todo Japón.