Fondue de queso, receta tradicional francesa

Los 8 platos más típicos de la gastronomía francesa

En la actualidad, la cocina francesa es una de las gastronomías más importantes del mundo. Se caracteriza principalmente por su variedad, fruto de la diversidad regional de este país. De hecho, te interesará saber que cada región cuenta con su propia cocina: la cocina del norte cuenta con una importante influencia belga, por ejemplo, y se sirve de patata, carne de cerdo y cerveza, mientras que la cocina del este recibe influencias alemanas, con las salchichas o el tocino como ingredientes más predominantes. La mantequilla, el aceite, el foie gras, el queso y el vino son otros de los elementos que caracterizan a la rica y variada cocina francesa.


Como dato curioso, te diremos que la cocina francesa es una de las cuatro gastronomías que forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde noviembre de 2010. ¿Quieres saber más sobre la gastronomía de Francia y sus recetas más internacionales? Encuentra a continuación un listado de los platos más típicos de Francia y sus ingredientes principales. ¿Cuál de todos ellos es tu favorito?

1. Ratatouille

Se trata de uno de los platos más conocidos de la gastronomía francesa. Encontramos su origen al sureste de Francia, concretamente en la región de Provenza y Niza, una de las ciudades más bonitas de Francia. Está elaborado con verduras y hortalizas guisadas, que aportan un intenso color al plato: pimientos, ajo, cebollas, calabacín, tomate y berenjena. Se aromatiza generalmente con hierbas provenzales, como orégano, romero o albahaca, entre otros.

2. Vichyssoise

Esta crema fría francesa cuenta con una textura muy similar al famoso gazpacho andaluz, uno de los platos españoles más populares. Normalmente, se elabora con puerros, patata, cebolla, nata y leche, y se sirve en un tazón o un plato hondo. Aunque hay quien aboga por el origen estadounidense de este plato, fue el cocinero francés Louis Diat quien elaboró la receta tradicional de la Vichyssoise, tomando la ciudad de Vichy como inspiración para darle nombre a su descubrimiento.

3. Fondue de queso

margouillat photo || Shutterstock

La clásica receta de la fondue de queso francesa es ya todo un clásico en las cenas familiares y con amigos en todo el mundo. Es un plato originario de Suiza, en concreto de la frontera franco-suiza, y su fama ha dado lugar a una gran cantidad de variantes en muchos países del mundo. Consiste en elaborar queso derretido en una pequeña olla de barro y sumergir pequeños trozos de pan, carne o fruta con ayuda de un pincho.

4. Tartiflette

Nos encontramos ante otra de las recetas más conocidas de la cocina francesa. La Tartiflette es un plato procedente de la región de Saboya y contiene queso reblochon, patatas cocidas, cebollas, bacon, la famosa crème fraîche, un poco de pimienta y vino blanco para darle sabor. Todos estos ingredientes se cocinan al horno para conseguir que el queso quede gratinado. Todo un manjar francés para los paladares más exigentes.

5. Andouillette

Este nombre hace referencia a un tipo de salchicha tradicional de la gastronomía francesa, especialmente de las ciudades de Lyon, Rouen, Troyes y Cambrai, así como de las regiones de Provenza y Périgord. Esta salchicha se compone del intestino y el estómago de cerdo, y especias para darle sabor. Suele venderse ya cocida y se prepara al horno, a la parrilla o guisadas con vino blanco. Además, si te encanta la comida picante, debes saber que las Andouillette se sirven con mostaza de tipo francés, que es precisamente muy, muy picante.

6. Quiche lorraine

Lesya Dolyuk || Shutterstock

Es otro de los platos franceses más internacionales. Se trata de una tarta salada a base de pasta quebrada, que se encuentra rellena con una mezcla de huevos batidos y crema de leche fresa y espesa (llamada “migraine”). También puede elaborarse con carne, vegetales (puerros, apio, cebollas, etc.) y diversos tipos de queso.

7. Crêpes

Y llegamos al postre francés más popular: los Crêpes. Se componen de una masa fina cocida con harina de trigo, huevos, leche, aceite y sal. Aunque pueden servirse con ingredientes salados, los Crêpes triunfan en todo el mundo por servirse untados de sirope de chocolate, nata u otra clase de dulce.

8. Galette

La versión salada de los crêpes se conoce bajo el nombre de “galette”. Proceden de la región de Bretaña y se rellenan con ingredientes de todo tipo, como carne, huevos, setas, hortalizas, etc. Además, existe una versión llamada “Galette des Rois”, un plato tradicional que se consume el Día de los Reyes Mayos, es decir, el 6 de enero.

Y hasta aquí nuestro listado de los platos más típicos de la gastronomía francesa. Eso sí, esto es solo una recopilación de nuestros favoritos, ya que la cocina de Francia nos regala otras delicias culinarias como el cassoulet, el coq au vin, la salade niçoise, el foie gras, o el boeuf bourguignon. ¿Cuál es tu plato francés preferido?

Comentarios

comments