El arte, sus monumentos, su colosal arquitectura y sus calles repletas de una belleza inigualable convierten a Roma en un auténtico museo al aire libre. Sin embargo, la capital italiana cuenta también con muchos e importantes museos. Roma es una ciudad eterna, única e inigualable, y cuenta actualmente con unos 150 museos de todo tipo, desde públicos hasta privados, científicos, artísticos, literarios, musicales, casas-museo, arqueológicos, y hasta museos gastronómicos. Si quieres descubrir lo mejor de Roma en tu viaje, te presentamos una selección de 5 museos imprescindibles, a continuación.
1. Galería Borghese

Dicen los entendidos en arte que éste es uno de los museos más fascinantes e interesantes de toda Italia. Está ubicado en un palacio que data del siglo XVII, dentro de la Villa Borghese.
Gracias a la riqueza de esta familia, el cardenal Scipione Borghese, que a su vez fue el mecenas del gran Bernini, consiguió conformar una de las colecciones de arte más importantes del mundo, con obras de arte de entre los siglos XV y XVIII.
2. Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

Sin duda, visitar el Vaticano es una de las visitas imprescindibles en Roma. Dicen los entendidos en arte que los Museos Vaticanos son una de las mejores representaciones del arte de todo el mundo. Estos museos son el testimonio del patronazgo artístico que han ejercido los Papas desde hace siglos. Se fundó con la donación que el papa Julio II realizó a la iglesia en el año 1503, y con la que ordenó la construcción de la actual Basílica de San Pedro.
Este conjunto de museos está formado por diferentes colecciones y galerías. Sin embargo, lo más destacable es ‘la joya de la corona’, al final de la visita: la inigualable Capilla Sixtina, uno de los tesoros del Vaticano, y donde están los frescos del techo de Miguel Ángel, los más famosos del mundo.
3. Museos Capitolinos

Para conocer todos los detalles históricos sobre la formación del antiguo Imperio Romano, una visita a los Museos Capitolinos se hace obligatoria.
Este gran museo está formado por dos edificios unidos por una impresionante galería subterránea: el Palacio Nuevo y el Palacio de los Conservadores, que se encuentran en la Plaza Campidoglio, una de las plazas más importantes de Roma.
Otro dato curioso, es que los Museos Capitolinos son el museo público más antiguo del mundo, y están repletos de objetos de la Antigua Roma, esculturas de mármol y también cuentan con la Loba Capitolina, además de con una galería de arte repleta de obras de Caravaggio, Tiziano, Rubens o Tintoretto, entre otros muchos grandes artistas.
4. Museo Nacional Romano

Este importante museo de Roma está dividido en cuatro sedes que, a su vez, están repartidas por la ciudad. La primera es el Palacio Altemps, que alberga una importante colección de esculturas de la época de Grecia y Roma.
La segunda sede es el Palacio de Massimo, que cuenta con una de las mayores y más destacadas colecciones arqueológicas a nivel mundial.
La Cripta Balbi (un antiguo teatro que data del año XIX a.C) y el Museo Diocesano, que es el mayor complejo termal de la Antigua Roma, completan el Museo Nacional Romano.
5. Palacio Barberini (Galería Nacional de Arte Antiguo)

Este palacio barroco fue comprado por el Gobierno de Italia a la familia del Papa Urbano VIII, uno de los pontífices más activos en el mundo del arte, y que fue mecenas de grandes artistas de la época.
El museo alberga obras desde los siglos XIII al XVII y de artistas de la talla de Rafael, Tintoretto o El Greco. Además, dicen que se trata de uno de los palacios más impresionantes que se pueden visitar en toda la ciudad de Roma.