Moussaka Griega

5 platos griegos que te enamorarán

Quien haya estado en Grecia, sabrá a lo que nos referimos. Enamorarse la gastronomía griega a primera vista es inevitable, y más aún si tenemos la oportunidad de degustar algunos de sus platos más típicos. Y es que podemos afirmar que Grecia es uno de los países con la mejor comida del mundo pues se trata de una gastronomía muy variada y equilibrada, que sienta sus bases en la tradicional cocina mediterránea. De hecho, comparte muchas similitudes con la gastronomía de Italia y algunos países de Oriente Medio y los Balcanes.




Además del aceite de oliva, la Hélade es la cuna del orégano, la miel y el tzatziki, el famoso aderezo a base de yogur, pepino y ajo. También es mundialmente conocida por la Moussaka, el queso feta y el baklava, un dulce elaborado con una pasta de pistachos o nueces trituradas.

Tanto si estás planeando un viaje al país heleno como si quieres traer un pedacito de Grecia a tu cocina, queremos contarte cuáles son los ingredientes más empleados en los platos tradicionales de este país y cuáles son las recetas griegas más populares y deliciosas. ¡Apunta!

1. Ensalada de Horiatiki o Joriátiki

Empezamos este listado de los platos más típicos de Grecia con una receta muy ligera y sencilla. Se trata de la conocida Ensalada de Horiatiki o Joriátiki, o comúnmente conocida como ensalada griega. Siguiendo la receta tradicional, se elabora con tomate, pepino, pimiento y cebolla roja, se le añaden trozos de queso feta, aceitunas kalamata y alcaparras, y se aliña con sal, pimienta negra, orégano y aceite de oliva. Al contrario de lo que piensan muchas personas, te sorprenderá saber que la tradicional ensalada griega no lleva lechuga, aunque existen variantes de ensaladas que sí la llevan.

2. Musaka o Moussaka

Aunque la Moussaka es un plato tradicional de los países de Medio Oriente y los Balcanes, la versión griega consiste en capas de rebanadas de berenjena, carne picada de cordero, y tomate, cubierto de bechamel y cocinado al horno. Se trata, tal vez, de la receta griega más internacional, de ahí que haya surgido toda una gran cantidad de variaciones de la receta clásica. En el portal especializado en cocina Mami Recetas, podrás conocer un poco más sobre la musaka y la forma de prepararla.

3. Gyros

Esta especie de “kebab” es otra de las recetas más conocidas de la cocina griega. Se elabora con carne asada en un horno vertical y se sirve en un pan de pita, patatas fritas y salsa tzatziki. Eso sí, conviene tener en cuenta la principal diferencia entre el kebab griego y el kebab turco: el gyros griego puede elaborarse también con carne de cerdo.

4. Fasolada

La fasolada (o fasoulada, en griego) es un guiso muy popular de la comida griega y sus ingredientes principales son las alubias, habas o frijoles, y algunas verduras, como cebolla, pimiento o zanahoria. Además, suele incluirse unas hojas de laurel para darle más sabor. ¿Sabías que hay quien la reconoce como el plato nacional de los griegos?

5. Gemistá

Este plato griego se elabora con tomates o pimientos verdes maduros, rellenos de arroz, tomate triturado, queso feta, carne picada, cebolla frita y perejil. Hay también variantes con queso, carne picada o tocino, así como otras recetas que añaden pasas y piñones en el relleno. Por ejemplo, en Creta, una de las islas con las playas más bonitas de Grecia, era costumbre comer gemistá relleno de bulgur, un tipo de pasta de trigo muy similar al cuscús.

¿Qué te han parecido las recetas griegas tradicional que te hemos ofrecido? Ya no tendrás excusa para prepararlas en casa y saborear lo más típico de la deliciosa cocina griega.

Comentarios

comments