Fajitas, comida típica de México

8 platos típicos de México que te harán la boca agua

Variedad, sabores intensos y mucho color... Son las principales características que describen a la gastronomía mexicana. Y dependiendo de la región mexicana en la que te encuentres, tendrás la oportunidad de degustar un tipo de recetas u otras, muchas de las cuales datan de la época pre-hispánica. Además, ¿sabías que los platos típicos de México han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?


Si vas a viajar a México por primera vez, descubre cuáles son los principales platos que forman parte de la cocina mexicana. ¡Desearás probarlos cuanto antes!:

1. Tacos

Los tacos son, sin lugar a dudas, el plato más popular y típico de México. Se componen de una tortilla de maíz que va rellena de pollo o de cualquier otro tipo de carne, además de tomate, cebolla y chiles rojos, amarillos y verdes.

En México, los tacos siempre suelen ser el plato que acompaña a una sopa o a cualquier otra receta de consistencia líquida, como por ejemplo, un guiso. Y se pueden encontrar hasta tres variedades de tacos: los tacos al pastor, los tacos de salsa y las flautas.

2. Enchiladas

Uno de los platos principales que podrás degustar en cualquier región de México son las enchiladas, una receta similar a la de los tacos, pero con la diferencia de que éstas son mucho más picantes y contienen queso en abundancia.

Según el estilo de preparación, tal como indica el portal especializado Mamirecetas en su apartado de Recetas mexicanas, las enchiladas mexicanas pueden ir acompañadas de carne de pavo, de pollo o de res o, simplemente, pueden tener queso como ingrediente único y principal del plato.

3. Fajitas

Las fajitas es el plato mexicano más conocido a nivel internacional, y son el pilar fundamental en la gastronomía tex-mex del suroeste de Estados Unidos.

Este plato tradicional mexicano se compone de tiras de carne asada a la parrilla, que se acompañan de una variedad de verduras, como la cebolla, el chile, el maíz dulce o la zanahoria. Además, estos ingredientes se acompañan de algún tipo de salsa, siendo la más habitual la de tomate, y finalmente, se sirve todo sobre una tortilla de trigo o de maíz.

4. Burritos

Al igual que los tacos y las fajitas, los burritos se componen de una tortilla de maíz o de trigo, rellena de carne asada y verduras (especialmente chiles). Sin embargo, los burritos contienen siempre en su interior frijoles fritos, y la tortilla siempre va cerrada por uno de los extremos.

5. Pozole

El pozole es un plato típico de la región de Jalisco y de la costa de Michoacán, y consiste en una sopa elaborada con una variedad concreta de maíz, que se conoce como cacahuazintle, y que al ser cocido se abre en forma de flor. Además, a esta receta se le añade carne de cerdo o de pollo como complemento.

6. Nachos o totopos

Aunque a nivel internacional se les conoce como nachos, en México, estas pequeñas tortillas de maíz fritas con forma triangular son más conocidas como totopos. En la receta original mexicana los nachos se sirven con abundante queso fundido y se le añaden otros ingredientes, como chiles jalapeños o frijoles.

7. Quesadillas

En las quesadillas, los ingredientes protagonistas son las tortillas de maíz y el queso. Se suelen elaborar a la plancha o a la parrilla, y se les añade un gran cantidad de queso hasta que éste queda completamente fundido.

En su elaboración se suele colocar una tortilla encima de la otra, o también puede emplearse una sola tortilla y servirse plegada.

8. Tortas mexicanas

Las tortas mexicanas son un plato similar a un sándwich, pero éstas se elaboran a base de pan telera y birote. Según la región en la que se prepare la torta, ésta llevará unos ingredientes u otros en su interior. Además, las tortas mexicanas se suelen servir en establecimientos de comida callejera.

Comentarios

comments