Pelmeni ruso

5 platos típicos de Rusia que deberías conocer

¿Vas a viajar a Rusia y quieres saber conocer cuáles son sus platos más tradicionales? Si por algo se caracteriza la gastronomía rusa es por la riqueza innumerable de platos, con un importante carácter multicultural. La mayoría de las recetas rusas más típicas están directamente relacionadas con el clima extremadamente frío que impera en este país, en el que abundan las sopas calientes, el pescado y las setas.


A continuación, encontrarás una selección de los platos rusos más populares y te revelaremos cuáles son sus ingredientes principales y los secretos sobre su origen. ¡Sigue leyendo para saber más!

1. Shchi

Empezamos este listado con la sopa más típica de Rusia, Shchi, aunque es también un plato muy popular en el resto de países del Este de Europa. Se elabora con col, patatas y carne, y generalmente se sirve con Smetana, una especie de nata agria muy similar a la crème fraîche.

2. Pelmeni ruso

Esta especie de dumplings o gyozas es muy popular en Rusia y en toda la Europa del este. Son pequeños saquitos cocidos que están rellenos de carne picada de cerdo, de cordero o de buey. La masa que rodea a la carne se elabora con harina, agua, huevos y leche, en ocasiones. Los pelmeni rusos están muy relacionados con los pierogi polacos, similares a los italianos tortellini y a los chinos jiaozi.

3. Ensaladilla Olivier

Pat_Hastings || Shutterstock

Si por algo la ensalada rusa es uno de los platos típicos de España, es precisamente por la influencia de la gastronomía de este país. La ensaladilla rusa que todos conocemos es conocida como Ensalada Olivier y es un plato típico de varios países de Europa, América y Asia. La receta original fue elaborada en Moscú por un chef francés a finales del siglo XIX, pero fue un cocinero ruso de origen franco-belga, Lucien Olivier, quien popularizó la ensalada rusa que conocemos a día de hoy y, partir de entonces, han surgido todo tipo de variaciones de la receta de antaño. Generalmente, se elabora con patata y hortalizas cocidas, como zanahorias y guisantes.

4. Ternera Strogonoff

Este es otro de los platos más populares y exquisitos de Rusia. Se cocina con solomillo de ternera cortado en tiras muy finas, setas, cebollas, y salsa agria, y se sirve generalmente con patatas fritas.

5. Sopa Borsch

La remolacha es uno de los ingredientes más empleados en las recetas rusas y podrás encontrarla en ensaladas y ¡hasta en la sopa! Nunca mejor dicho. La sopa borsch es de origen ucraniano y está elaborada con remolacha, col, patata, tomate y carne. Puede servirse tanto fría como caliente.

5. Blini

Los blinis conforman un plato dulce muy típico de Rusia. Tienen forma redonda y están elaborados con una especie de masa frita en una sartén y se sirven rellenos o con algún acompañamiento, como mermelada, jamón dulce, pollo, queso, patatas, setas, etc. De hecho, si viajas a Rusia por primera vez, encontrarás un gran cantidad de locales llamados “Blínnaya” (crepería) donde este plato es una especialidad.

Comentarios

comments