Islas para viaje de pareja

Las playas del Desembarco, cuando la memoria perdura

El 6 de junio de 1944 se produjo un hecho que daría un giro definitivo al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial: la mayor operación anfibia y aerotransportada de las tropas aliadas. El escenario fue la costa de Normandía y aún hoy se puede recordar ese episodio trascendental de la historia moderna haciendo un recorrido por las playas del Desembarco.

La operación militar se desarrolló simultáneamente en varios puntos de la costa francesa. El día D, desembarcaron más de 130.000 soldados en la costa normanda. Playas en las que rememora aquellos días con monumentos y museos y se rinde homenaje a aquellos que participaron o dieron su vida en el desembarco.

Vamos a recorrer los cinco escenarios de una operación histórica.

Omaha Beach

Omaha fue una de las dos playas en las que desembarcaron tropas americanas. Dos aspectos destacan de ella: fue el lugar donde desembarcaron un mayor número de efectivos (más de 34.000) y la operación estuvo a punto de fracasar. Dos aspectos que se aliaron de manera trágica para que este fuera el escenario donde más soldados murieron, más de 4.000. De hecho, a esta playa se la apodó como “Omaha la sangrienta”.

Esta playa está situada entre los pueblos de Vierville-sur-Mer, Saint-Laurent-sur-Mer, Colleville-sur-Mer y Honorine-des-Pertes. En el primero, se puede visitar el US National Guard Memorial, erigido en un antiguo búnker que permite contemplar toda la extensión de la playa.

En Saint-Laurent-sur-Mer dos vistas imprescindibles: el Memorial Les Braves, levantado para conmemorar los 60 años del Desembarco, y el Museo Memorial de Omaha Beach, con armas, vehículos, trajes y todo tipo de objetos originales, así como fotografías, reproducciones de escenas de guerra.

Y, por supuesto, parada obligatoria es el cementerio americano de Colleville, con sus 9387 lápidas alineadas en una sobrecogedora explanada.

Sword Beach

Esta playa, que acogió la ceremonia del 70º aniversario del Desembarco, fue la segunda en lo que a número de efectivos se refiere. En ella desembarcaron casi 29.000 hombres y 2.600 vehículos del ejército británico. El objetivo era liberar Caen, pero fueron necesarios 44 días para conseguirlo.




En este escenario, una playa de 11 kilómetros entre Saint-Aubin-sur-Mer y Ouistreham, también hay algunas visitas obligatorias: el Museo de la Batería de Merville, donde se puede contemplar un avión Douglas C-47 auténtico; el Memorial Pegasus, que recuerda la toma del puente Pegasus, uno de los objetivos clave del Día D; le Grand Bunker o el Memorial de Caen.

Juno Beach

En esta playa desembarcaron 14.000 soldados canadienses y 9.000 británicos. La fuerte resistencia alemana en este escenario, causó un importante número de bajas.

Aquí es recomendable visitar el Juno Beach Centre, un museo dedicado a la participación canadiense en el Desembarco. Otro punto de interés es el cementerio de guerra canadiense de Bény-sur-Mer.

Gold Beach

También en esta playa desembarcaron tropas británicas, 25.000 soldados que consiguieron superar las defensas alemanas en poco más de tres horas.

Visita obligada es el Museo del Desembarco. En él se pueden conocer detalles más que interesantes de la operación militar, como los detalles de la construcción de un puerto artificial para realizar el Desembarco en Arromanches. En la playa aún se pueden ver restos de esa construcción.

A unos kilómetros, en Longues-sur-Mer, es posible visitar los restos de baterías alemanas desde las que los nazis bombardearon Gold Beach y Omaha Beach. Y en Bayeux, se puede visitar el Museo Memorial de la Batalla de Normandía y el Bayeux War Cemetery.

Situada entre Sainte-Marie-du-Mont y Quinéville, fue el segundo sector de desembarco de tropas americanas, nada menos que 23.000 soldados que consiguieron su objetivo en apenas una hora. En este escenario, es donde se dice desembarcó el primer soldado en Normandía, el coronel Leonard T. Schoeder.

Visita imprescindible, es el Museo del Desembarco de Utah Beach, que exhibe un bombardero B-26.

Recorrer las playas del Desembarco es conocer uno de los episodios más importantes y de mayor trascendencia de la más reciente historia de la Humanidad.

Comentarios

comments