Viajar a Estados Unidos
USA

Todo lo que debes saber sobre la autorización ESTA para viajar a EEUU

Desde el 12 de enero del 2009, todos aquellos ciudadanos españoles que formen parte del Programa de Exención de Visa deben solicitar la ESTA para viajar a los Estados Unidos. Este permiso es un sistema automatizado que permite un fácil acceso al país norteamericano con una permanencia máxima de 90 días.

Por qué solicitar la ESTA

La solicitud oficial se puede llevar a cabo a través de la web https://esta-evisa.es/. Para ello, debemos tener a mano los diferentes documentos de identidad y disponer de conexión a internet. En la web habrá que rellenar un formulario, indicando los datos personales que nos requieren, y efectuar finalmente el pago para procesar la solicitud de autorización para la ESTA.

El Sistema de Autorización Electrónica para viajar a los Estados Unidos es el método del que disponemos en la actualidad para poder entrar en territorio estadounidense en barco o en avión sin necesidad de solicitar un visado. Un sistema que está sujeto al Departamento de Seguridad Nacional norteamericano y cuyo objetivo es simplificar las estancias cortas en este país.

Pero, al mismo tiempo, la autorización ESTA funciona como un medio de protección fronteriza para la seguridad en los Estados Unidos. No en vano, hay que señalar que la autorización no garantiza al 100% el derecho a entrar en el país, ya que las autoridades podrían denegar el acceso. Lo que en realidad hace la ESTA es garantizar el inicio del viaje.

Información adicional de la ESTA

Podrán acceder a la ESTA todos aquellos viajeros que quieran visitar Estados Unidos, por placer o por negocios, y su estancia no vaya a superar los 90 días. Solamente es necesario que cada viajero disponga de su pasaporte en regla durante los días en los que vaya a estar en suelo norteamericano.




La autorización ESTA es válida durante un periodo de hasta 2 años. Aunque debemos recordar que está asociada al pasaporte de cada viajero, por lo que si éste caduca también lo hará la ESTA, independientemente de su fecha de solicitud y aquella en la que se expidió.

El precio de la autorización ESTA se compone de dos tarifas:

  • Gastos destinados al Departamento de Turismo de los Estados Unidos (4 dólares)
  • Precio de la solicitud y su tramitación (10 dólares)

La página web anteriormente mencionada acepta pagos en American Express, Visa y Mastercard.

En definitiva, los viajeros españoles que deseen viajar por turismo o negocios a los Estados Unidos y su estancia sea menor a 90 días deberán solicitar la ESTA.

Comentarios

comments