Templo de Diana, Mérida

Ruta para visitar Mérida en un día

Sus ancestrales monumentos y su incuestionable patrimonio cultural han convertido a la capital de Extremadura en Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En tiempos del Imperio Romano, Emérita Augusta, fue una de las ciudades más prósperas de la época. Hoy, Mérida, es uno de esos lugares que merece la pena visitar y disfrutar a través de un viaje, ya que su conjunto arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad y es también uno de los más extensos de los que hay en España.

Te proponemos una ruta que te permitirá visitar los mejores lugares de Mérida en un sólo día. ¿Te apuntas a este apasionante viaje por la historia?


 

 

1. Teatro Romano

Uno de los monumentos más ancestrales y de los que mejor se conservan es, sin lugar a dudas, el Teatro Romano de Mérida que, con más de 2.000 años de vida, a día de hoy sigue cumpliendo la función para la que fue diseñado en tiempos de los romanos.

Puedes disfrutar de una interesante visita guiada en la que conocerás de primera mano todos los elementos arquitectónicos que componen el teatro: la escena, la orchestra, el graderío o sus impresionantes columnas.

Además del teatro romano y de los hermosos jardines que lo rodean, tienes la oportunidad de visitar la Casa del Teatro, una vivienda anexa a este edificio que data, nada más y nada menos, que del silo II d.C.

2. Circo Romano

A menos de un kilómetro de distancia del Teatro Romano de Mérida, tienes la oportunidad de visitar el Circo Romano, y que en época del Imperio Romano fue uno de los edificios públicos más emblemáticos. Este circo tiene capacidad para más de 30.000 espectadores que, antaño, acudían a visitar las carreras de carros.

3. Anfiteatro

Este imponente edificio data del siglo VIII a.C. y era el lugar en el que tenían lugar las famosísimas luchas de gladiadores y los espectáculos en los que se recreaban las cacerías. Este anfiteatro romano conserva, además, parte de su estructura original, por lo que es un monumento de enorme valor cultural e interés turístico.

4. Columbarios

Muy cerca del Anfiteatro, en la necrópolis de Mérida, se pueden visitar también los famosos columbarios, que son unos edificios de pequeñas dimensiones y que son los vestigios funerarios más antiguos que se conservan de la antigua Emérita Augusta.

5. Museo Nacional de Arte Romano (MNAR)

Este museo español, que fue proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, se ubica en el conjunto arqueológico de Mérida y mantiene una destacada actividad de investigación y análisis de lo que fue la cultura romana en la antigua Hispania.

6. El templo de Diana

Este edificio sorprende al visitante por su colosal estructura, ya que mantiene todas sus columnas intactas y, además, es la única construcción de carácter religioso que se conserva en su lugar original dentro de la ciudad de Mérida.

Se trata de un edificio de planta rectangular apuntalado por varias columnas con capiteles corintios.

7. El puente romano

Dicen los entendidos que este es el puente más largo que se conserva de la antigüedad clásica en España y es también uno de los puentes más espectaculares de España.

Y es que está formado por 62 arcos y tiene una longitud total de 755 metros que se pueden recorrer a pie. Aunque se ha restaurado en varias ocasiones, actualmente, aun es posible observar algunas de sus partes originales.

8. Acueducto de los Milagros

lyceo_hispanico

Callejeando desde el puente romano, se puede llegar fácilmente al acueducto de los Milagros, ubicado sobre una extensa pradera verde de gran belleza, este acueducto conserva aun a día de hoy muchas de sus partes originales.

Comentarios

comments