Italia es un país que presenta un encanto especial. Además de contar con una gastronomía que traspasa fronteras, su riqueza artística y arquitectónica y los paisajes que rodean los pueblos de La Toscana son dignos de admirar. De norte a sur, Italia no deja indiferente a nadie y, por ello, hoy queremos descubrirte algunas de las ciudades más bonitas del norte de Italia para que te enamores (más si cabe) del país de la pizza y de la pasta. ¿Nos acompañas?
Ciudades con encanto en el norte de Italia
Si ya conoces el sur de Italia, es momento ahora de poner rumbo hacia el norte. Es posible que ya conozcas de oídas ciudades tan bellas como Bolonia o Venecia, pero con nuestra ruta por las ciudades con más encanto de la Italia septentrional podrás descubrir otras localidades que no son tan conocidas y que merecen la pena visitar. ¡Empezamos nuestro viaje!
1. Trieste

Empezamos este ranking de las ciudades del norte de Italia que no debes perderte con Trieste, situada a orillas del mar Adriático y que hace frontera con Eslovenia. Su estupendo clima suave y soleado y su proximidad a Croacia la convierten en uno de los destinos favoritos por los turistas (con permiso de Roma, Venecia y Milán). Además, la historia de esta ciudad está influida en gran medida por el paso de distintos pueblos al ser una zona fronteriza durante siglos.
¿Qué ver en Trieste en un día?
- Castillo de Miramare
- Centro de Trieste
- Catedral de Trieste
- Piazza Unità d’Italia
2. Verona

Nos detenemos ahora en una de las ciudades más atractivas e interesantes de Italia: Verona. Algunos la reconocen como «ciudad de los enamorados», si bien fue testigo del amor entre Romeo y Julieta y presume de ser uno de los destinos más románticos del mundo. Pero, hay vida más allá del romanticismo que desprende este lugar, así que cálzate unas zapatillas bien cómodas y recorre sus calles para impregnarte de todo su encanto.
¿Qué ver en Verona y alrededores?
- Casa de Julieta
- Catedral de Verona
- Torre de Lamberti
- Arena de Verona
- Lago de Garda
3. Bérgamo

Viajamos en esta ocasión a una preciosa ciudad amurallada del norte de Italia. Bérgamo se encuentra en la región de Lombardía, a unos 40 km del noreste de Milán, y es una de las pocas ciudades italianas en dos niveles, pues cuenta con la cittá alta (ciudad alta), que corresponde al casco histórico de la etapa medieval, y la cittá baxa (ciudad baja), la parte más moderna. Es pequeña y de fácil visita durante un día.
¿Qué ver en Bérgamo?
- Basílica de Santa María Maggiore
- Capilla Colleoni
- Piazza Vecchia
4. Como

Seguimos nuestra ruta por las ciudades imprescindibles del norte de Italia y nos detenemos en una pequeña ciudad ubicada a pocos kilómetros de Milán. Como es conocida por su catedral gótica, su paseo marítimo y su espectacular funicular. El Lago de Como es uno de los lagos más bonitos de Europa y dejará sin palabras.
¿Qué ver en Como?
- Villa Olmo
- Catedral de Olmo
- Tempio Voltiano
- Basílica de Sant’Abbondio
- Lago de Como
5. Mantova

Finalizamos este recorrido con las ciudades del norte del Italia que no debes perderte en Mantova, rodeada por 3 impresionantes lagos artificiales. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008 junto a la ciudad de Sabbioneta y supone una de las más bellas joyas del Renacimiento presentes en Italia.
¿Que ver en Mantova?
- Palacio Ducal
- Castillo de San Jorge
- Torre del Reloj
- Palacio del Té
Y hasta aquí nuestro listado de las ciudades italianas que no debes perderte en tu viaje por el norte de este país. Hemos querido destacar aquellas que presentan un encanto especial, o bien, resultan destinos poco conocidos por los turistas. Aún así, no pierdas tampoco la oportunidad de visitar sus ciudades más famosas, como Roma, Venecia o Milán. ¡Te encantarán!