Para entrar en Brasil no hay ninguna norma de vacunación obligatoria. Aún así las autoridades hacen algunas recomendaciones dependiendo de la zona de Brasil que vayas a visitar.
Vacunas recomendadas para viajar a Brasil
Si viajas al Amazonas o Pantanal (Mato Grosso) es conveniente que te vacunes de la profilaxis antipalúdica. Toma las precauciones típicas de zonas tropicales o subtropicales: tétanos, tifus y hepatitis, entre otras.
Si viajas a Acre, Amapa, Amazonas, Bahía, Brasilia, Goias, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Para, Rondonia, Roraima, São Paulo o Tocantins, es conveniente que te vacunes de la fiebre amarilla. Respecto a la vacuna de la fiebre amarilla es recomendable pendiendo del país de procedencia, así que lo mejor que puedes hacer es consultarlo en el consulado antes de emprender el viaje. Para ciudadanos de Perú, Chile y Ecuador, debido a cuestiones relacionadas con la fiebre endémica los expertos y organismos públicos sí que han hecho más hincapié en su recomendación. Así mismo, es importante revisar el calendario de vacunación personal para comprobar si por ejemplo la vacuna ha sido puesta con anterioridad. En el caso de España, no es necesaria. Para ser realmente efectiva, la vacuna debe aplicarse 10 días antes del viaje a la región de riesgo. Recordar que la fiebre amarilla es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, así que, en cualquier caso, debes llevar un repelente de insectos muy fuerte.
Si tienes programado viajar a otro país latinoamericano tras tu estancia en Brasil, verifica si el país de destino exige estar vacunado contra la fiebre amarilla procediendo de Brasil. La vacuna necesita 10 días para ser efectiva.
Recomendaciones sanitarias para viajar a Brasil
- Evitar el consumo de agua del grifo, así como verduras y frutas que no hayan sido adecuadamente lavadas y desinfectadas.
- En los últimos tiempos se han recrudecido durante la época de lluvia brotes de Dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegpti. Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Brasilia o Sao Paulo se han visto afectadas pero puede pasar en cualquier lugar del territorio nacional.
- Se recomienda el uso de repelentes de insectos para evitar la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
- El Convenio de Seguridad Social firmado entre España y Brasil incluye la asistencia sanitaria recíproca.