Visado para viajar

Visados

En el momento de planificar un viaje internacional tendrás que tener muy en cuenta si necesitas solicitar un visado, ya que para viajar a algunos países no es necesario. Una vez tengas claro que necesitas un visado para tu viaje internacional deberás saber qué tipo de visado es el adecuado y qué documentación necesitas entregar. Descubre a continuación toda la información para obtener un visado que necesitas saber, el proceso que debes seguir para conseguirlo y la documentación necesaria para solicitarlo.

¿Qué es una visa o visado de viaje?

La visa o visado de viaje se trata de una autorización que otorga el derecho a entrar en un país a un ciudadano extranjero, también existe un visado que deja constancia de que la persona abandona el país. Por lo tanto el visado es una forma de hacer legal la entrada y estancia de personas en un país del que no tienen nacionalidad. Este se coloca en el pasaporte y deja constancia de que las autoridades han examinado tu pasaporte y eres apto para entrar en el país.

Tipos de visado

Dependiendo del objetivo de tu visita al país y de la duración de la estancia que vayas a realizar necesitarás un tipo de visado u otro. Cada uno tiene sus características y necesita una documentación específica por lo que necesitarás estar informado sobre ello.

Visa o visado de viaje

jackmac34 || pixabay

Diferencias entre el visado de viaje y el pasaporte

Normalmente, para realizar viajes internacionales es necesario tener ambos, el visado o visa y el pasaporte. Por ello es muy importante que se enciendas las diferencias entre ambos.


El pasaporte es un documento que emite el Gobierno nacional y se usa para identificar a los viajeros en el extranjero. Incluye datos personales y se utiliza como medio para probar la identidad del portador, por ello lo podrás solicitar en el mismo lugar donde se expide el Documento Nacional de Identidad.

La visa o visado se trata de un documento oficial que permite la entrada o la residencia en un país que no es de nacimiento.

¿Cómo solicitar un visado de viaje?

Dependiendo del país que vayas a visitar y el tipo de visado que necesites el procedimiento para solicitar la visa de viaje será diferente. Por ejemplo, existen países como Austria o Kenia que no requieren visado para ser visitados. Por ello, es recomendable que consultes la página web del Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación y leer las recomendaciones de viaje, así como los documentos necesarios para solicitar el visado.

Una vez te hayas informado, puedes contactar con el Consulado o Embajada de tu país o acudir al lugar. Allí te informarán de todo y expedirán tu visado.

A menudo el proceso para solicitar la expedición del visado es largo, por lo que será una de las primeras cosas que tener en cuenta a la hora de planificar un viaje.