solicitar el visado de estudiante

Visado de estudiante

Estudiar fuera de tu país siempre es una oportunidad emocionante, conocer nuevos lugares, nuevas culturas, aprender muchísimas cosas... Pero también da algo de miedo debido a la distancia, estar a la altura de los nuevos retos y toda la burocracia que hay que llevar en el proceso, como el visado de estudios. Pero... ¡no te agobies! Te explicamos todo lo que necesitas saber para que solicitar el visado de estudiante no sea ningún problema.

¿Qué es el visado de estudios?

El visado de estudiantes o visado de estudios permite estudiar en un país por un periodo mayor a 90 días, así como realizar actividades de investigación, realizar prácticas laborales, realizar un voluntariado o formar parte de programas de movilidad de alumnos, como el Erasmus.

Requisitos para solicitar un visado de estudios

¿Te gustaría estudiar en una universidad extranjera? Para que el visado de estudiante sea concedido se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea.
  • Tener permitida la entrada al país.
  • Disponer de un saldo económico suficiente para avalar que se puede hacer cargo de los gastos de estancia en el país y el regreso.
  • Contar con un seguro médico.
  • Si el estudiante es menor de edad y viaja solo deberá presentar una autorización de sus padres o tutores.
  • Estar admitido en un programa de estudios del país de destino.

Documentación para solicitar el visado de estudiante

Dependiendo del país de origen y destino la documentación que se debe presentar podrá variar, por lo que siempre es recomendable consultar en la Embajada o Consulado del país. No obstante, suelen pedir estos documentos para solicitar la visa para estudiar fuera:



  • Impreso de la solicitud del visado para estudiar fuera, por duplicado y cumplimentado.
  • Pasaporte en vigencia.
  • Documentación que acredite tener medios económicos suficientes.
  • Si se es menor, la autorización parental.
  • Documentación y copia del seguro médico.
  • Documentación que acredite la admisión en los estudios.
  • Si la estancia es mayor a 6 meses se puede solicitar también un certificado médico y un certificado de antecedentes penales.

Visado de estudiante para estudiar en Europa

Los estudiantes que provengan de un país europeo no necesitarán solicitar un visado de viaje para para estudiar otro país dentro de la Unión Europea. Si provienes de un país no europeo y solicitas la visa de estudios también podrás moverte entre lo países Schengen un máximo de 3 meses por semestre.

¿Cuál es la duración de un visado de estudiante?

Este tipo de visado tiene validez sólo durante el periodo en el que se acredite que se van a realizar los estudios o periodo de duración del curso en el que se esté matriculado. Si se desea permanecer en el país después del vencimiento del visado se deberá obtener una prórroga, pero con anterioridad a dos meses antes de la fecha de vencimiento. También se deberá informar a las autoridades pertinentes sobre cualquier cambio en el estado o condiciones de los estudios o la situación financiera.

Para solicitar la prórroga del visado para estudiar en el extranjero se deberá volver a presentar documentación y aportar la solicitud correspondiente dejando claras las razones de la extensión.