Existen diferentes tipos de visado según el objetivo del viaje que se quiere realizar. Cada uno de ellos tiene su procedimiento de solicitud y necesita de unos documentos diferentes. Uno de los más demandados es el visado de turismo y negocio.
¿Qué es el visado de turismo o negocio?
Se trata de un visado para estancias de 90 días o inferiores en los que no se ejerce una actividad lucrativa. Si se solicita el visado por turismo y negocios Schengen se podrá viajar con este visado por todos los países del espacio Schengen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Islandia, Italia, Grecia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
Tipos de visado de turismo o negocio
En ciertos países, como Estados Unidos, el visado de negocios y turismo es tratado como dos tipos de visados diferentes:
- Visado B1: exclusivo para viajes de negocios temporales, asistir a conferencias y eventos, negociaciones...
- Visado B2: exclusivo para actividades turísticas.
También existen otros tipos de visado de negocios en países en los que la entrada al país está mucho más regulada, como en Australia. En este país puedes optar a diferentes visados, como por ejemplo el visado de negocios de corta duración (clase 456), el visado temporal para el desarrollo de negocio o el visado de propietarios de negocios, entre otros.
¿Qué documentos son necesarios para solicitar el visado de negocios o turismo?
Según el destino al que viajes es posible que los documentos que necesites para solicitar el visado de turismo y negocio varíen, por ello es importante consultar primero al Consulado. No obstante se suele necesitar el original y la copia de:
- El pasaporte en vigor.
- Documentación que acredite la residencia: un permiso de trabajo, de estudios, de residencia...
- Una foto tipo DNI reciente.
- Reserva del vuelo o un itinerario del viaje.
- Un documento que pruebe el lugar de alojamiento en el país de destino: carta de invitación de una comisaría de policía del país de origen, una reserva de alojamiento...
- Seguro médico público o privado.
- Carta del trabajo o centro de estudios.
- Si se viaja a un evento tipo conferencia o feria empresarial se deberá aportar un documento que lo respalde.
- Prueba de solvencia económica.
- Impreso de la solicitud del visado cumplimentada: Se debe poder descargar en la página web del ministerio de asuntos exteriores o solicitar al Consulado.
También es muy habitual que se requiera una carta de presentación para solicitar el visado. Esta debe llevar el membrete de la empresa y sellada y firmada por una persona de autoridad en la empresa, que no sea el solicitante. En la carta se deberá incluir el motivo de la visita, así como una garantía de que la empresa cubrirá con los gastos del solicitante del visado.
Una vez reúnas toda la documentación podrás acudir al Consulado con previa cita o solicitar el visado online.