Si el objetivo de tu viaje a un país extranjero es el de trabajar es muy posible que necesites un visado, en este caso una visa de trabajo y residencia. Este tipo de visado permite ejercer una actividad profesional o laboral y residir en el país.
Tipos de visado de residencia y trabajo
Dependiendo del país al que viajes, los tipos de visado para vivir y trabajar pueden cambiar, pero generalmente existen:
- Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena: este tipo de visa permite al usuario residir en el país para realizar una actividad laboral por cuenta ajena, cundo se ha recibido una oferta formal de empleo.
- Visado de residencia y trabajo por cuenta propia: permite residir en el país y realizar una actividad laboral por cuenta propia. Es decir, cuanto el solicitante lleva a cabo un proyecto comercial o una actividad laboral de manera independiente.
Requisitos para solicitar un visado de residencia y trabajo por cuenta ajena
Para iniciar los trámites del visado de residencia y trabajo se deberá rellenar y firmar el formulario pertinente según el país de destino y, aunque esto puede variar según el país, presentar los siguientes documentos:
- Una copia de la autorización de residencia y trabajo, que deberá ser expedida por la empresa contratante con anterioridad a la solicitud del visado.
- Pasaporte en vigor.
- Dos fotografías tipo DNI, a color.
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado médico.
Para algunos países, una vez se realice la entrada en el país, se deberá solicitar antes de un mes la Tarjeta de Residencia.
Requisitos para solicitar un visado de residencia y trabajo por cuenta propia
Para solicitarlo también se deberá cumplimentar y entregar el formulario correspondiente, que será proporcionado por la Embajada o Consulado. Además, será necesario presentar los siguientes documentos (que pueden variar según país):
- Pasaporte actualizado.
- Fotografías tipo DNI (2-3).
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado médico.
- Titulación o documento que acredite la capacitación para el ejercicio de la profesión, homologado.
- Documento que acredite solvencia económica.
- Documentación sobre el proyecto o actividad: inversión, rentabilidad, puestos de trabajo previstos...
- Autorizaciones o licencias para la actividad.
En este caso también puede ser necesaria la solicitud de la Tarjeta de Residencia.