Actualmente, la información sobre los viajes durante la pandemia de la Covid-19 cambian constantemente, por lo que resulta muy difícil programar unas vacaciones con suficiente antelación. Por ello, trataremos de mantener este artículo actualizado sobre el actual brote de coronavirus a nivel mundial y te daremos las mejores recomendaciones para puedas disfrutar de unos días de descanso en una ciudad o país diferente.
❗️Recomendamos encarecidamente leer los consejos de las autoridades locales y el gobierno estatal, así como las instrucciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de realizar cualquier tipo de viaje y/o desplazamiento.
A partir del pasado 21 de junio de 2020, se dieron por concluidas las restricciones de entrada por los puestos fronterizos de aeropuertos y los ciudadanos de la UE, espacio Schengen y Reino Unido puesto que no deben guardar cuarentena a su llegada. Con ello, se denegará la entrada a los nacionales de terceros países, salvo las excepciones contempladas hasta nuevo aviso (Orden SND/521/2020).
De acuerdo a las condiciones fijadas en el Consejo de la Unión Europea, a partir del 1 de julio los Estados miembros empezaron a levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores a los residentes de los terceros países siguientes:
- Argelia
- Australia
- Canadá
- Georgia
- Japón
- Montenegro
- Marruecos
- Nueva Zelanda
- Ruanda
- Serbia
- Corea del Sur
- Tailandia
- Túnez
- Uruguay
- China
Consejos y recomendaciones de viaje [COVID-19]
Antes de dirigirte al aeropuerto
- Tómate la temperatura y asegúrate de que no padeces alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
- Haz el check-in online. Es importante llevar preparada la tarjeta de embarque y el resto de documentos de viaje.
- Asegúrate de que tienes suficientes mascarillas y gel hidroalcohólico desinfectante para todo el trayecto.
- Si vienes del extranjero, rellena el correspondiente formulario de salud que te facilitará la compañía aérea con la que vuelas.
De camino al aeropuerto
- Es obligatorio usar mascarilla que cubra la boca y la nariz.
- Sigue las medidas higiénicas recomendadas por el Ministerio de Sanidad: lávate las manos con frecuencia, tose o estornuda en la parte interior del codo, mantén la distancia de 1-2 metros con el resto de pasajeros (en la medida de lo posible), etc.
- Acude con el tiempo suficiente para facturar y pasar el control de seguridad.
En el aeropuerto de salida
- Asegúrate de que mantienes la distancia física de seguridad y llevas puesta la mascarilla.
- Factura todo tu equipaje siempre que sea posible.
- Evita llevar mucho equipaje de mano.
- Pregunta al personal del aeropuerto o de la aerolínea cualquier duda que tengas.
En el avión
- Limita tus movimientos dentro de la cabina a lo mínimo imprescindible.
- Si tienes síntomas durante el vuelo (fiebre, tos, malestar), avisa al personal de cabina.
- Presta atención a las instrucciones específicas de seguridad que determine el personal de cabina.
- No te quites la mascarilla en ningún momento durante el vuelo, como tampoco al subir o al bajar del avión. Recuerda que debes cambiarla cada 4 horas.
Aeropuerto de llegada
- El uso de la mascarilla es obligatorio siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.
- Recoge tu equipaje facturado de forma individual, manteniendo la distancia de 1-2 metros con el resto de pasajeros.
- Los pasajeros procedentes del extranjero deben entregar en el aeropuerto el Passenger Location Card que les facilitará la aerolínea y pasar un control de temperatura de Sanidad Exterior con cámaras termográficas.
- Si van a recogerte, recuerda que deben esperarte en el exterior de la terminal, puesto que solo pueden acceder las personas que vayan a recoger a pasajeros que necesitan asistencia.
[fbcomments]Este artículo se actualizó por última vez el 9 de julio de 2020. Hasta esta fecha, la información era correcta en el momento de su publicación. Sin embargo, dada la naturaleza de la crisis del COVID-19, los datos podrían variar con frecuencia y haremos todo lo posible para mantenerlos actualizados.