Una de las aficiones más bonitas del otoño es la recogida de setas y los mejores meses para viajar en busca de estos preciados hongos suele ser los de octubre y noviembre. Así que, ¿por qué no lo que conviertes en un planazo con el que combatir el tiempo inestable y las ansias de sofá y mantita?
10 sitios perfectos para buscar setas
Pasar un fin de semana en una casa rural con la familia y/o los amigos buscando setas, será la excusa perfecta para estar en contacto con la naturaleza y llenar el estómago ricamente.
Además, hay un montón de lugares para hacer setas en España, de los que destacan estos:
1- El Parque Natural Sierra de las nieves (Málaga). Este paraje es uno de los mejores de Andalucía y en él podrás encontrar hasta 400 especies diferentes de setas. Ten cuidado, ya que algunas de ellas son muy venenosas.
2- Los bosques de San Leonardo y Navaleno (Soria). En este hermoso lugar tendrás la ventaja de encontrar un Centro Micológico, a través del cual se organizan viajes rurales y rutas por los alrededores durante los fines de semana.
3- Valle de Fuenfría y Lozoya (Sierra Norte de Madrid). Se trata de dos localizaciones cercanas a la capital y perfectas para realizar viajes de un día. La Sociedad Micológica de Madrid suele organizar excursiones durante el otoño.
4- Unzúe (Navarra). La ruta de Unzúe tiene 11 kilómetros y es una de las preferidas de los amantes de las setas, por la diferentes variedades que se pueden encontrar allí.
5- Valle de Echo (Huesca). En este trozo de naturaleza encontrarás lugares increíbles como la zona de Gabardito, la Selva de Oza o el Valle de Aragüés de Puerto.
6- Comarca de Berguedá (Barcelona). Los bosques del Pla de Puigventós pueden convertirse en un destino estupendo para realizar un poco de turismo rural y salir a recoger setas.
7- Alta Ribagorça (Lleida). Situada muy cerca del Valle de Arán, esta pequeña comarca pirenaica es perfecta para visitarla en plena época de recogida de setas.
8- Igea y Ezcaray (La Rioja). Estos municipios tienen una gran cultura micológica arraigada, además, también puedes aprovechar y visitar Zarzosa, Torre en Cameros, Aguilar del Río Alhama o Villarroya.
9- Tuéjar (Valencia). En la zona de Levante también se encuentran parajes tan prolíficos en setas como el del Azud de Tuéjar, muy cerca de la capital valenciana.
10- Rabanales (Zamora). En este bello municipio se encuentra el Museo Micológico mejor documentado de toda España y se podrá disfrutar de una buena oferta de casa rurales en la zona.
Consejos previos si vas a recoger setas
Si eres un primerizo en estas lides, deberás tener en cuenta algunas recomendaciones necesarias para tu plan de turismo micológico:
- Lo más adecuado es que te hagas con una guía en la que puedas observar las clases de setas que existen y poder evitar así, aquellas que sean tóxicas o venenosas. Si asistes a alguna excursión organizada para recoger setas, presta especial atención al especialista.
- Lleva una cesta de mimbre para transportar las setas. Esto es algo imprescindible para que los hongos puedan transpirar y no se estropeen y más importante aún, para que puedan caer las esporas por las oberturas, permitiendo la reproducción de las setas en la siguiente temporada.
- Corta las setas con una pequeña navaja afilada y hazlo desde la parte más cercana a la base. De esta forma, dejas el resto del hongo intacto para que puedan salir setas de nuevo.
- Tráete ropa cómoda y abrigada y calzado resistente, así estarás preparado contra las posibles inclemencias del tiempo y tus pies resistirán una buena caminata sin quejas.
¿No puedes viajar a recoger setas tanto como te gustaría? Te recomendamos que aprendas cómo cultivar setas fácilmente para poder disfrutas de este alimento tu cocina siempre que quieras.
[fbcomments]