Una de las principales dudas sobre Colombia es su seguridad. ¿Es seguro viajar a Colombia? ¿Que precauciones debes tener? Descúbrelo todo aquí.
¿Es seguro viajar a Colombia?
La seguridad en Colombia ha mejorado muchísimo. Esa imagen que tenemos en Europa de delicuencia y cárteles de droga poblando las calles difiere completamente de la realidad colombiana. El pais se ha volcado mucho en mejorar la seguridad y hoy en día, en las principales ciudades, no hay más peligros de los que puede haber en cualquier otra gran ciudad turística. Veras muchos agentes de policía desplegados por las ciudades y las carreteras.
Eso sí, hay que saber por donde se viaja. No todas las zonas de Colombia son seguras, ni mucho menos. Además, evidentemente, debes tomar algunas precauciones y sobre todo, no adentrarse en las zonas más interiores o en la selva por tu cuenta y riesgo.
Precauciones de seguridad en Colombia
- Cuida tus objetos personales y no los descuides.
- Permite que los guías, habitantes y profesionales del turismo te indiquen los mejores lugares para visitar.
- Ten especial precaución en los lugares con altas aglomeraciones de gente como transporte público, eventos masivos y centros o sectores comerciales. No descuides y guarda en un lugar seguro tus documentos, dinero, joyas, móvil y cualquier otro elemento de valor.
- Cuando vayas a hacer turismo rural, siempre ve acompañado de guías turísticos y personal calificado para hacer estos recorridos. No te desvíes de las rutas. La complicada geografía colombiana hace que perderse sea fácil.
- No transites de noche por callejones poco iluminados.
- No aceptes comida de personas desconocidas por la calle.
- Evita coger taxis en la calle y utiliza solo los de agencias y empresas de taxi que merezcan confianza y que identifiquen debidamente al taxi y al conductor
El ministerio de asuntos exteriores de España dice en sus recomendaciones de viaje a Colombia: "La suma de delincuencia común, guerrilla, narcotráfico y otros grupos irregulares definen un especial clima de violencia e inseguridad en diversas zonas del país. De esta forma, y pese a que en los últimos años han disminuido en notable proporción dichos factores, Colombia continúa teniendo altas tasas de homicidios y secuestros que en algunas ocasiones afectan a los turistas". "Son mucho más seguras las grandes ciudades y los centros turísticos, donde puede haber pequeños incidentes de robos y asaltos, pero en donde son más raros los delitos mayores. Nunca exponerse sin necesidad a usar teléfonos móviles en la vía pública, sobre todo en lugares poco frecuentados, ni sacar billeteras. No pasear por lugares solitarios".
[fbcomments]