Vacaciones exóticas en altamar

El turista español busca destinos exóticos en altamar

Vacaciones exóticas en altamar

Comienza la temporada alta de verano para el sector turístico y lo hace con grandes expectativas. Patronal, consultoras y agencias apuntan a un nuevo año de récord en el turismo a tenor de los resultados de diversos estudios.

Uno de los últimos en salir a la palestra ha sido el de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave). Esta entidad valora en un 10 por ciento el aumento previsto en reservas de viajes para la campaña de verano de 2017, y eso a pesar del notable incremento que ya vivió el turismo en el ejercicio anterior.

La economía en crecimiento y el descenso del paro son dos de los hitos más importantes que marca el sector como impulsor de los grandes números del turismo nacional.

El español medio sale de vacaciones hoy en los mismos niveles de los años inmediatamente anteriores a la crisis económica. Como turista, el español viaja más y lo hace cuidando su presupuesto. De ahí que se hayan disparado las reservas con antelación en los viajes, explican desde la asociación.

Casi la mitad de los turistas cerraron su paquete vacacional con entre 3 y 6 meses de antelación, mientras que el 45 por ciento lo ha hecho con entre 1 y 3 meses de previsión. En consecuencia, el español no decide sus vacaciones en el último momento.

El español busca lo exótico

A pesar del dominio del turismo nacional, cada vez son más los españoles que miran más allá de las fronteras españolas y se dejan seducir por el encanto de destinos como Rusia, los países escandinavos o el siempre atractivo Caribe.

Cuando se trata de viajes organizados de larga distancia, los viajeros eligen de forma recurrente Asia, siendo Japón el principal motor de impulso del turismo exterior. Destinos como Indonesia y Tailandia se han especializado en viajes de luna de miel, con lo que su peso en verano se ve reducido.


Como destinos emergentes en las preferencias de los turistas españoles, se posicionan los países caribeños. Cuba y la costa del Caribe son los destinos más demandados.

Más allá del turismo de sol y playa -como explican los operadores especializados en la región- el demandante exige opciones poco conocidas, como el alquiler de barcos en el caribe. Cada año más visitantes solicitan información sobre el alquiler de veleros en el Caribe. Este tipo de turista busca mayor independencia respecto a los planes del todo incluido. Mediante el alquiler de catamarán en el Caribe, pueden navegar en determinadas zonas con mayor libertad.

El desconocido Este, destino emergente

Los países de la Europa del Este atraen cada año a miles de turistas ansiosos por descubrir nuevos espacios al margen de las rutas turísticas más demandadas. Ciudades como Belgrado, en Serbia, dan la bienvenida a cientos de jóvenes y mochileros que buscan paquetes turísticos atractivos a un menor coste.

Solo en 2016, visitaron la ciudad serbia 950.000 turistas, procedentes mayoritariamente de países cercanos como Croacia, Grecia, Bulgaria o Eslovenia. Lejos, sin embargo, de los 4 millones de visitantes que registró Budapest o los 32 millones de Barcelona.

Junto con Serbia, Croacia y el conjunto de estados pertenecientes a la Antigua Yugoslavia, suponen un importante foco de interés para los navegantes. Las aguas mediterráneas del Adriático que bañan sus costas dejan paisajes espectaculares.

Las agencias de viajes reconocen el auge de la demanda de alquiler de barcos en Croacia. La práctica del deporte náutico y la navegación -reconocen desde Nautica Adventure, empresa especializada en estos destinos- gana adeptos. Lo desconocido y menos masificado de esta área respecto a las costas como la española o la francesa, están derivando en un aumento de las reservas de alquiler de barcos en Croacia.

Según reconocen los operadores de chárter en Croacia desde España, la diferencia de regulación impositiva entre el estado exyugoslavo y la fiscalidad nacional hace que para los amantes de la navegación sea una opción más interesante que recabar en las costas españolas.

Desde el sector se muestran intranquilos ante las medidas de impulso del turismo extracomunitario que está realizando el gobierno croata, junto con la reforma de la ley que permitirá hacer chárter a los barcos con bandera no comunitaria de menos de 40 metros de eslora, además de no devengar el IVA si el chárter se inicia fuera de las aguas de la Unión Europea.

[fbcomments]