El Ful medames es un plato lleno de sabor. Quienes hayan tenido la oportunidad de probarlo durante un viaje a Egipto, sabrán de lo que hablamos. Se trata de una de las mejores recetas de la gastronomía de Egipto, tal vez la más tradicional y una de las más deliciosas. Su ingrediente principal es el haba y se cocina de una forma particular.
Si eres un apasionado de la gastronomía egipcia y quieres conocer más sobre los platos más típicos de este país, te mostramos los secretos y la receta del Ful medames para que un pedacito de Egipto se impregne en tus fogones y puedas degustar este plato tradicional en tu propia casa. ¡Allá vamos!
¿Cuál es el origen del Ful medames?
La historia del Ful medames se remonta al siglo IV, cuando en los países de Oriente Medio empezó a utilizarse un método de cocción basado en la introducción de las habas en agua en un pote de cobre y, después, en los rescoldos del fuego. Además, el nombre de este plato es un tanto peculiar, pues se compone de la palabra egipcia ful, que significa haba, y la palabra medames que quiere decir "enterrado" en el idioma copto.
Asimismo, el Ful medames no solo se come en Egipto, sino que también es típico de otros países del mundo árabe y en determinadas zonas de África oriental, como Somalia. De hecho, recibe el nombre de Mudammas, Mdammas o Ful medames, entre otros, dependiendo de su país de origen (Egipto, Jordania, Sudán...). También se conoce como Foul Medammas, Foul Medammes o Ful Mudammas.
Receta del Ful medames, el puré de habas más delicioso de Egipto
Este popular plato egipcio se prepara de una manera especial. Antes de contarte cuál es su secreto, queremos que anotes bien los ingredientes necesarios para cocinar Ful medames y los pasos que debes seguir para que quede perfecto. Por suerte, la receta del Ful medames es de fácil preparación, y muy económica, ya que cuenta con ingredientes de bajo coste y fáciles de encontrar.
Ingredientes del Ful medames
- 1 kilo de habas secas
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 /2 litro de aceite de oliva
- 1 cucharadita de comino
- Perejil picado
- 1 huevo
- Pan de pita
Elaboración del Ful medames casero
- Pon a remojo las habas durante la noche anterior.
- Al día siguiente, escurre las habas y pon agua a hervir en una cazuela grande.
- Cocina a fuego lento durante 45 minutos o 1 hora, o bien, hasta que las habas estén tiernas.
- Escurre las habas cocidas y colócalas en un plato mediano.
- Agrega los ingredientes restantes (el ajo, el jugo de limón, el perejil y el comino) y mezcla con delicadeza para que las habas no se rompan en exceso.
- Añade el aceite de oliva, poco a poco, y salpimenta.
- Sirve el plato caliente con un huevo cocido partido por la mitad y pan de pita.
Así se sirve el Ful medames según la tradición egipcia
Si quieres seguir la tradición egipcia a rajatable, debes saber entonces que el ful medames se sirve con abundante aceite de oliva y ajo. Es muy típico acompañarlo con pan de pita, denominado shami, y un huevo duro. Se trata de un plato que sacia bastante y que forma parte de la dieta diaria de la población egipcia. De ahí, el dicho popular que se menciona siempre después de haber probado el plato: "sienta como una piedra en el estómago".
[fbcomments]