Sin duda, una de las principales razones por las que viajar siempre que podemos es que implica un importante crecimiento emocional y psicológico. Viajar nos aporta un gran enriquecimiento en todos los parámetros, pero no solo a nosotros mismo, sino también al lugar que visitamos. No obstante, en muchas ocasiones, no nos damos cuenta del gran impacto que puede tener nuestra presencia en el medio ambiente del destino que visitamos, por lo que siempre es conveniente viajar de forma responsable e inteligente para no dañar el medio que nos rodea.
Precisamente, una de las mejores fórmulas para proteger el medio cuando viajamos es practicando el ecoturismo, también conocido como "turismo ecológico y sostenible". ¿Habías oído hablar de él en alguna ocasión? Se trata de una nueva tendencia centrada en hacer turismo de manera responsable con el planeta, con las comunidades y con los habitantes que se encuentran en mayor contacto con la madre naturaleza. Es una forma diferente de viajar que ha ido ganando adeptos en la industria turística con el paso del tiempo. ¿Te animas a practicar un turismo ecológico y sostenible, comprometido con el medio ambiente?
¿En qué consiste el ecoturismo y cuáles son sus objetivos?
El auge del ecoturismo es indiscutible. Se trata de enfocar las actividades turísticas a la preservación, la sostenibilidad y la apreciación del medio natural y cultural en el que se mueven los viajeros. También se centra en asegurar y preservar el bienestar de las poblaciones locales y reservar sus hábitos y costumbres. Pese a su corta existencia, algunos países como Costa Rica, Kenia, Puerto Rico, Nepal o Ecuador ya han puesto en marcha importantes iniciativas para desarrollar el turismo ecológico.
Uno de los objetivos del turismo ecológico es minimizar los impactos negativos que genera la actividad, tanto en el ambiente como en la comunidad, tal y como señala la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES). También busca apostar por la conciencia ambiental y cultural, crear experiencias positivas tanto a los visitantes como a los anfitriones, y proporcionar beneficios financieros para la conservación y la toma decisiones de la comunidad local. Además, otra de sus premisas es apoyar los derechos humanos universales, las leyes laborales, y crear concienciación y sensibilidad por el ámbito social, político y medioambiental de los países que reciben a los turistas.
Las pautas para unirse al ecoturismo que debes conocer
Aunque resulta un tipo de turismo que nació en el seno de un pequeño grupo de personas, el ecoturismo o turismo ecológico se ha convertido en una actividad que crece a un ritmo cada vez más rápido en nuestra sociedad. La concienciación y la sensibilidad con el entorno por parte de los viajeros son los pilares en los que se sustenta el ecoturismo. También promueve el respeto por el medio cultural y social del lugar que se visita, con el fin de unir el desarrollo turístico a la sostenibilidad, tal y como asegura la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pero, ¿cómo podemos practicar un turismo sostenible y respetuoso con el planeta?, te preguntarás. No hace falta irse muy lejos ni ser un profesional en una determinada área para desarrollar este tipo de turismo. La limpieza de los montes y de las playas, la utilización de vehículos eléctricos para desplazarse o la reducción y reutilización de residuos cuando viajamos son algunos ejemplos de actividades relacionadas con el ecoturismo y que podemos poner en marcha en cualquiera de nuestras escapadas.
[fbcomments]