¿Por qué es bueno viajar?

5 razones de peso para viajar siempre que puedas

En el momento en el que empezamos a planificar nuestro viaje la mente ya inicia la aventura. El hecho de alejarnos de la rutina y adentrarnos en un entorno diferente del nuestro presenta muchos beneficios para nuestra salud.

No es una invención, la ciencia se ha dedicado a estudiarlo y ha encontrado múltiples beneficios en el hecho de viajar. Sigue leyendo para descubrirlos todos y ¡empieza a planear ya tu escapada!

¿Qué beneficios nos aporta viajar?

Sentirnos mejor, vivir experiencias nuevas, conocer otros lugares, culturas y personas es algo estimulante. Entre los beneficios que nos aporta viajar encontramos los siguientes:

1. Ayuda a reducir el estrés

Viajar implica romper con la rutina que nos atenaza hoy en día en las ciudades, trabajo, estudios, niños etc. El mero hecho de tener que planificar un viaje nos aporta la ilusión de salir pronto de la rutina. Esto se traduce en una menor carga de estrés y por lo tanto en un mayor bienestar. Normalmente desconectar de verdad durante un viaje nos hace olvidar por un lapso de tiempo nuestras cargas y problemas, nos ayuda a enfocarnos en el momento presente, en el aquí y el ahora, siempre que seamos capaces de mantener la actitud adecuada.

2. Interculturalidad

Al viajar conocemos culturas distintas a la nuestra, y aunque haya cosas que nos gusten más o menos, esto nos ayuda a tener una visión más amplia y a enriquecernos con diferentes puntos de vista. Aunque tengas problemas con el idioma al viajar, siempre resulta una buena oportunidad para potenciar tus dotes comunicativas y relacionarte con personas de otras culturas.


3. Un cerebro más sano

La ciencia ha conseguido demostrar que durante toda nuestra vida el cerebro puede crear nuevas uniones neuronales, la estimulación del cerebro es la clave para que se creen estas nuevas conexiones. Los viajes implican adaptarnos a realidades diferentes en las que tendremos que asimilar rápidamente nuevas costumbres y modos de vida, e incluso puede que nos veamos obligados a hablar otros idiomas.

Paisajes, aromas, sonidos… Todo constituyen un mundo nuevo muy estimulante para nuestro cerebro que consigue así volverse más plástico y creativo. Los viajes nos ayudan también a crecer como personas, así aprendemos también cosas sobre nosotros mismos, cuanto más conocemos el mundo exterior más nos conocemos también a nosotros mismos. Además, en cada viaje surgirán pequeñas trabas y dificultades que deberemos ir solventando así que nuestra autoestima también saldrá favorecida.

4. Abre la mente

Todas estas ventajas que venimos comentando sobre los viajes pueden incidir también en nuestro día a día. Viajar puede ayudarnos a relativizar los problemas, permitiendo verlos desde una perspectiva más amplia. A veces es necesario tomar distancia para ver con más claridad, Emile Zola decía que «Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar» y la inteligencia es también emocional, saber relativizar las cosas. Cuando viajamos no vemos solo cosas hermosas, a poco que miremos seremos también conscientes de los grandes problemas que tienen muchas personas y de la cantidad de actitudes diferentes que hay para hacerles frente.

5. Aumenta el bienestar

La sensación de ser anónimo en una ciudad diferente, carecer de obligaciones y de horarios prefijados, poder pasear disfrutando del paisaje. Viajar nos aporta una sensación de ligereza y bienestar que puede ser definida como libertad.

Alejarnos de la ansiedad y de los nervios y ayudarnos a escucharnos a nosotros mismos son los beneficios que nos proporciona viajar y se convierten en razones de peso para hacerlo siempre que podamos.

[fbcomments]