Emprender un gran viaje al extranjero es el sueño de muchas personas, pero algunas se echan para atrás por su falta de dominio en idiomas ajenos al suyo propio. Como hablantes del español tenemos la suerte de que hay muchas zonas del planeta en las que se habla nuestro idioma. Hablar inglés, aunque no sea con la fluidez de Shakespeare, evidentemente también nos abrirá muchas puertas. Son muchos los países donde los restos de la experiencia colonial aún están presentes, y muchos más en los que el inglés se enseña en las escuelas como segundo idioma.
Sin embargo, no hablar de forma fluida otros idiomas no es en absoluto un impedimento para viajar. Afortunadamente son muchos los factores a tener en cuenta para mantener una comunicación fluida más allá del uso correcto de cualquier idioma. Por eso os dejamos unos tips para entender y hacerte entender durante tus viajes que os ayudarán a vencer esos problemas que pueden surgir con los idiomas a la hora de viajar.
Consejos para vencer la barrera de los idiomas en los viajes
¿Quieres vencer tus problemas con el idioma cuando viajas? Es imposible viajar a países que no hablan nuestro idioma sin comunicarnos, siempre tenemos que pedir algo, preguntar una dirección o entender el significado de cualquier cosa. Por eso la comunicación es clave y debemos mantener una actitud relajada abierta.
1. Perder la vergüenza
Es cierto que no todas las personas somos igual de extrovertidas, pero a la hora de viajar la vergüenza puede suponer un problema serio para hacerse entender. Debemos tener en cuenta que por lo general las personas valoramos muy positivamente el esfuerzo de los demás por hacerse entender, máxime si es un extranjero.
2. Aprender lo más básico del idioma del país al que viajamos
Aunque no tengamos tiempo de aprender el idioma del país al que vamos a viajar, los lugareños siempre agradecen que sepas algunos saludos y frases de cortesía en su idioma. Es incluso una muestra de respeto e interés por el país que estamos visitando y su gente. Prepararte una hoja con un listado de frases y su pronunciación te será de gran utilidad. Para ello dispones de muchas herramientas en internet, por ejemplo, el diccionario online Wordreference que te permite escuchar la pronunciación correcta de cualquier palabra en cualquier idioma.
3. Utilizar la tecnología
¿Es posible viajar sin saber inglés? ¡Sí! Raro es el viajero que no lleva en estos tiempos encima su teléfono móvil, así que podemos buscar lo que necesitamos, ya sea traduciéndolo con Google translate al idioma local, mostrando una imagen o una dirección. No desdeñes tampoco tecnologías más arcaicas como el papel y el bolígrafo, a veces dibujando lo que necesitamos se pueden expresar muchas cosas.
4. Gesticular mucho
La comunicación física es casi tan importante como la hablada, la mayoría de los gestos que utilizamos son universales. Piensa en cómo expresarías gestualmente que tienes sueño, ganas de ir al baño, hambre, frío, calor… Intenta simplificar para vencer tus problemas de idioma al viajar y ser cuanto más preciso mejor. Debes de pensar en que tu interlocutor tiene que entenderte.
5. Sonreír y ser amable
La sonrisa forma parte del idioma universal, a todos nos cuesta resistirnos a una petición formulada con una enorme sonrisa. Casi nadie trata mal a quien es evidente que viene con buenas intenciones, pues la empatía suele funcionar y casi todo el mundo está dispuesto a echar una mano a quien se lo pide con amabilidad.
En definitiva, el idioma nunca es una barrera importante a la hora de viajar, pues hay múltiples maneras de hacerse entender, solo hay que perder el miedo, ser respetuoso y mostrar verdadero interés por nuestro interlocutor.
[fbcomments]