Tour a pie gratuitos

La moda de los “Free Tours”: ¿en qué consisten los tours a pie gratuitos?

Las formas de hacer turismo también evolucionan con los tiempos y la crisis ha hecho que la gente idee nuevas formas tanto de hacer dinero como de viajar gastando menos, quizás esta sea la mejor explicación del surgimiento de los Free Tours. Si estás organizando un viaje de turismo, te contamos las características de los tours a pie gratuitos y todo lo que debes saber para contratarlos.

¿Qué es un Free Tour?

Viajar es una forma de expandir la mente y de conocer nuevas costumbres y lugares. Descubrir las grandes ciudades es un atractivo aliciente, a muchos viajeros les gusta hacerlo poco a poco y por su cuenta. Otros, prefieren hacer una visita guiada, como las que ofrecen muchas grandes ciudades a través de diversas agencias de viajes e incluso con autobuses turísticos que te van mostrando los lugares de más interés de la urbe en cuestión.

El punto negativo de este tipo de visitas guiadas es que en general son bastante caras. Por eso, ha surgido una opción mucho más barata que aunque sigue siendo profesional, ha despertado algo de polémica, son los llamados “Free Tours”. Su propio nombre indica que se trata de visitas guiadas por diferentes puntos de la ciudad de manera gratuita. ¿Ya los conocías?

¿Dónde está la polémica de los tours gratis a pie?

La polémica surge en que son solo gratuitos a medias. Cuando vamos a visitar una ciudad que cuenta con empresas especializadas en este servicio podemos entrar en contacto para programar una visita guiada por la que no hay un precio establecido. Pero, al finalizar el recorrido, cada visitante decidirá el precio que considera que vale la visita y se lo pagará al guía en forma de propina. Aquí es donde protestan los guías oficiales que se quejan de que al cobrar en forma de propinas estos guías no declaran impuestos.

Por lo general, de manera extraoficial está establecido el precio medio por visita en 10 euros, aunque si se trata de una familia, tampoco estará mal visto que los niños no paguen. Es cierto que habrá personas que se vayan sin pagar nada, pero estas son una minoría. De estas propinas el guía por lo general le dará un porcentaje a la empresa organizadora.

En principio los Free Tours surgieron en el año 2004 en Berlín. La idea fue seguida por guías turísticos en paro o estudiantes que buscaban hacer prácticas y de paso sacarse algo de dinero, fueron los que empezaron este sistema de turismo colaborativo que ya se encuentra extendido por todo el mundo.


¿Cómo funciona un Free Tour?

La mayoría de las ciudades hoy en día ya cuentan con empresas que ofrecen el  servicio de free tour, solo hay que localizarlas para organizar tu viaje por Internet y concertar con ellas un día y una hora para efectuar la visita establecida con el correspondiente guía.

Además de los típicos tours de visita a los principales monumentos de una ciudad, otra ventaja de los free tours es que se hacen temáticos, así se establecen recorridos históricos, artísticos, literarios y hasta nocturnos por las diferentes ciudades, permitiéndonos conocerlas desde diferentes puntos de vista.

La mayoría de los recorridos duran sobre dos o tres horas. Los puntos de encuentro suelen establecerse en plazas o lugares pintorescos de las ciudades para que sean fáciles de encontrar. En la información de contacto nos indicarán el distintivo especial que llevará nuestro guía para que podamos localizarle, por lo general suele ser un paraguas o camiseta de colores llamativos.

Lo cierto es que para los turistas este tipo de visitas resultan muy flexibles ya que pueden adaptarse al día y horas que mejor convengan. También es una buena forma de ahorrar dinero ya que siempre serán más baratos, además tendremos la seguridad de que el guía se va a molestar en intentar hacer una visita amena e instructiva plagada de anécdotas que  ayudarán a conocer mejor la ciudad.

Por último, otra ventaja es que existe la opción de conocer a otros viajeros en las mismas circunstancias e intercambiar experiencias.

 

[fbcomments]