Viajar a África y Europa

África y Europa son las regiones que más crecen en turismo

La consolidación del turismo internacional como una actividad económica abarca tanto a los continentes más desarrollados como a las regiones que han empezado a explotar su potencial. Así puede resumirse lo que ha ocurrido durante el 2017 con Europa y África, respectivamente.

Ambas regiones lideraron las cifras de crecimiento turístico en el mundo con un alza del 8%, según el informe anual que da a conocer la Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo especializado de las Naciones Unidas.

El viejo continente tuvo su máximo exponente en los destinos del Mediterráneo y la expansión turística no da señales de detenerse. Las naciones que más turistas recibieron son: Francia, España, Italia, el Reino Unido y Alemania. De hecho, las 3 primeras se posicionan entre los países más visitados del mundo.

Según el último barómetro de la OMT, un total de 1.322 millones de personas viajaron a otros destinos en 2017, lo que representa un notable aumento del 7% al comparar la cifra con relación al 2016.

Interés por Etiopía

En cuanto a África, hay naciones que mantienen una tradición turística desde hace décadas, como Egipto, Marruecos, Sudáfrica o Mozambique. Sin embargo, hay otros destinos que siguen pisando fuerte, como Túnez o Tanzania.

Otro país que ha despertado el interés internacional es Etiopía. Situado en el cuerno de África, se trata del segundo país más poblado del continente después de Nigeria. Con una población que supera los 91 millones de habitantes, el territorio basa su economía en la agricultura, especialmente en el café, que es uno de los principales productos de exportación.

De hecho, actualmente existe la tendencia de viajar en grupo a Etiopía desde diferentes puntos de Europa y otras áreas de África.

Los viajes a Etiopía en grupo son una experiencia única, pues se descubren ciudades históricas como Axum, Lalibela, Gondar y Bahar Dar. Para quienes deseen lanzarse a la aventura, los mejores viajes a Etiopía en grupo están en viajesetnias.com.

El portal cuenta con paquetes de 16 días de duración para no perderse ningún detalle de la geografía nacional. Uno de los aspectos que más llama la atención del viaje es poder conocer las tribus locales, que en algunos casos han estado aisladas del mundo.

Para muchos, el turismo es la pieza que faltaba en el rompecabezas para que África experimente un crecimiento económico sostenido. Su expansión tiene el potencial de reducir la pobreza y la desnutrición.


Según un informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el número de turistas en África se ha duplicado durante los últimos años hasta alcanzar los 56 millones de viajeros.

De París a Barcelona

Europa congrega a varias de las ciudades más visitadas a escala global. Algunas de las más populares son: París, Roma, Londres, Praga y Barcelona. Cada una cuenta con aspectos que atraen a millones de turistas internos y de otras latitudes.

En el caso de la ciudad catalana, se trata de la más deseada por los aventureros debido a su animada vida en las calles y una nutrida agenda cultural. Quienes optan por las rutas clásicas visitan la Sagrada Familia, el Camp Nou, el barrio gótico, las obras de Gaudí o el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad, que también recibe a millones de aficionados cada año para ver jugar al FC Barcelona.

La dinámica ha crecido tanto durante las últimas décadas que ya existen portales como barcelonaexclusiveprivatetours.com, donde se pueden planificar excursiones desde Barcelona hacia diferentes puntos de la ciudad.

Los llamados Barcelona tours incluyen recorridos por la metrópoli, paseos a pie, guías privados o exclusivos que muestran lo mejor de su arquitectura, gastronomía y vida nocturna.

Respecto a París, se trata de la capital del país más visitado del mundo, con casi 90 millones de turistas transitando por sus aeropuertos cada año. Los lugares más concurridos son la Torre Eiffel, el Museo del Louvre o la Catedral de Notre Dame, entre muchos otros.

Para el 2018 las autoridades estiman que la actividad turística internacional suba otro 5%, con un repunte especial de África (7%), Oriente Medio (6%) y de Asia y el Pacífico (5%). En cuanto a América y a Europa, las previsiones se sitúan en un crecimiento que estará entre el 3,5% y el 4,5%.

Las naciones que se han consolidado entre los primeros lugares del turismo mundial han conseguido desarrollar una importante infraestructura que incluye aeropuertos, capacidad hotelera, servicios turísticos y servicios públicos de calidad.

La seguridad es otro de los puntos fuertes en la oferta turística, para proteger en todo momento a los ciudadanos que llegan de otras latitudes. El objetivo es ofrecer la mejor atención posible para que los aventureros tengan el deseo de volver en el futuro.

[fbcomments]