Cosas que no sabías de la Sagrada Familia

5 curiosidades que tal vez no conoces sobre la Sagrada Familia

Sin lugar a dudas, la Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados de Barcelona, si no el más visitado. Miles de turistas de acercan cada día a uno de los iconos de la ciudad, pero no conocen los muchos secretos que rodean el inacabado templo de Antoni Gaudí. Si tienes pensado visitar la Sagrada Familia en tu próximo viaje a Barcelona, te animamos a descubrir 5 curiosidades que tal vez no conoces sobre la Sagrada Familia:

  1. No es un proyecto de Gaudí

Aunque el nombre de Gaudí siempre irá ligado a la Sagrada Familia, el proyecto original es de otro arquitecto, Francesc de Paula Villar. Sin embargo, éste tuvo serios encontronazos con el ayuntamiento de la ciudad condal, y dos años después de ponerse la primera piedra el proyecto pasó a manos de Gaudí, que no puso ningún problema en asumirlo. Por aquel entonces Gaudí tenía 31 años, e hizo el proyecto tan suyo que más tarde el arquitecto vivió 15 años dentro de la Sagrada Familia, los últimos tres lustros de su vida antes del accidente que acabó con ella.

  1. Gaudí dejó los planos... pero éstos desaparecieron

Todos sabemos que Gaudí murió en 1926 atropellado por un tranvía. Por aquel entonces tenía 73 años, y el genial arquitecto catalán ya sospechaba que no llegaría a ver la Sagrada Familia acabada tras 42 años de trabajo. Por eso Gaudí dejó una serie de planos, esbozos e indicaciones para sus sucesores. Pero 10 años después estallaba la Guerra Civil, y los planos e instrucciones que dejó Gaudí se quemaron, así que una vez finalizada la contienda hubo que rehacer un proyecto que debería acabarse en 2026.

  1. Ni una línea recta (en el interior)



Te proponemos un reto: cuando entres a la Sagrada Familia busca una línea recta. ¿Imposible? En el interior de la Sagrada Familia no hay ni una sola línea recta ya que la construcción sigue los diseños de la arquitectura de la naturaleza. Por ejemplo, las columnas del interior simulan ser unos árboles que se alzan hasta el techo, con una trayectoria de crecimiento calculada aritméticamente.

Adéntrate en la Sagrada Familia

  1. El cuadrado mágico

En la Fachada de la Pasión nos encontramos con un peculiar cuadrado de 4x4 metros dividido en 16 celdas (cuatro filas y cuatro columnas de cuatro casillas cada una). Esta obsesión por el 4 puede ser paradójica, pero si sumamos los números de cada fila o de cada columna siempre nos da 33, la edad de Cristo al morir. Gaudí no llegó a ver terminado este peculiar cuadrado, ya que a su muerte solo estaba construida la Fachada del Nacimiento. El resto son posteriores a 1926.

  1. Será el edificio más alto de Barcelona

Desde 1992 el Hotel Arts y la Torre Mapfre, con 154 metros, comparten el honor de ser los edificios más altos de Barcelona. Sin embargo esto cambiará porque está previsto que a su finalización la Sagrada Familia alcance los 172,5 metros de altura, convirtiéndose en el techo de la ciudad. La “culpa” será de la torre dedicada a Jesucristo, que será la más alta del monumento, que -en teoría- contará a su vez con 18 torres: las 12 más bajas dedicadas a los apóstoles, cuatro algo más altas a los evangelistas, otra algo más elevada a la Virgen María y la de Jesucristo.

Ahora que conoces todos estos datos y curiosidades ya puedes disfrutar por completo de tu visita a la Sagrada Familia, también conocida como el Templo Expiatorio debido a que su construcción se financia a partir de donaciones privadas y por la recaudación de la entrada a un templo en el que todos los domingos se celebran misas a las 9 de la mañana.

[fbcomments]