Los requisitos de la autorización ETIAS para viajar a España

Descubre las ventajas de la autorización ETIAS antes de viajar a España

A partir de 2021 entra en vigor la autorización ETIAS. Se trata de un nuevo permiso de viaje con el que los nacionales de más de 60 países podrán entrar durante 90 días en los países del espacio Schengen sin la necesidad de solicitar ningún visado. ETIAS es un sistema electrónico que autoriza y realiza un seguimiento a los visitantes de aquellos países que no necesitan visado para entrar en el espacio Schengen. Podríamos decir que es la adaptación europea del ESTA de los EEUU.

¿Quién puede pedir la autorización ETIAS?

Cualquier persona que cumpla con los requisitos para viajar a España con ETIAS puede pedir esta autorización. ¿Qué necesitas? Tener el pasaporte en vigor con foto en vigor y que sea legible por las máquinas. El pasaporte electrónico no es obligatorio, pero sí interesante. Además, hay que ser nacional de uno de los 61 países incluidos en el programa ETIAS. Es el caso de Uruguay, EEUU, Venezuela, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Argentina o Andorra.

Albania, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia, Brunei, Canadá, Dominica, Georgia, Grenada, Hong Kong, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia, Islas Marshall, Mauricio, Micronesia, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Nauru, Nueva Zelanda, Palau, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, St. Vincent, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Islas Solomón, Corea del Sur, Taiwán, Timor, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Emiratos Árabes y Vanuatu son el resto de países. Sin embargo, hasta 2021 podrían agregarse nuevos países al sistema.

Cómo solicitar la autorización ETIAS

Si tienes la nacionalidad de alguno de estos países y tienes el pasaporte en vigor, solo tienes que entrar en la web ETIAS. Completa el formulario web ETIAS introduciendo tus datos personales y los de tu viaje. Es muy importante marcar el país de entrada a Schengen. Si, por ejemplo, además de España planeas visitar Francia y Portugal debes indicar España como país de entrada. La solicitud se completa en unos 10 minutos. Cuando la hayas rellenado, tienes que pagar la tasa de 7€ y enviar la solicitud. Los menores de 18 años quedan exentos de esta tasa.




La respuesta afirmativa a tu solicitud te llegará en unos minutos. Si hay algún problema, debes tramitarla manualmente. Puede tardar un máximo de 2 semanas, así que te recomendamos no apurar al máximo. Solicítala con antelación a tu viaje a España.

Si rechazan tu solicitud, puedes regular tu situación y volver a pedir de nuevo la autorización ETIAS tras solucionar el motivo por el que fue rechazada. ¿Qué ocurre si no cumples con los requisitos para solicitar ETIAS? La solución será solicitar un visado para entrar en España.

Uso y duración de la autorización ETIAS

ETIAS permite estar durante 90 días consecutivos por turismo o trabajo en España y en el resto de países del espacio Schengen. Hay que tener en cuenta que no todos los países de la Unión Europea forman parte de este espacio, ya que incluye algunos países europeos de fuera de la UE. Por “viaje de trabajo” entendemos reuniones, congresos, etc. ETIAS no es un visado de trabajo. Por esta razón, si quieres trabajar en España o en otro país del espacio Schengen, tendrás que solicitar un visado convencional.

Solo se permite permanecer en España 90 días consecutivos. No obstante, el ETIAS tiene una validez de 3 años o hasta la caducidad de tu pasaporte. De esta forma, no tendrás que volver a solicitarlo para tus sucesivas visitas a España en los 3 años posteriores. Solo en el caso que caduque tu pasaporte.

Si tienes un visado de Schengen, no necesitarás la autorización ETIAS hasta que venza el visado. Todo ello te permitirá desplazarte sin problemas por todo el espacio Schengen.

Comentarios

comments