¿Qué documentos necesito para viajar a Estados Unidos?

Que-documentos-necesito-para-viajar-a-Estados-Unidos

¿Vas a viajar a Estados Unidos próximamente? ¿Tienes todo lo necesario preparado? Seguro que en tú mente acaban de aparecer los billetes de avión, la maleta, las divisas, el pasaporte y la larga lista de sitios que quieres visitar o las cosas que quieres hacer… Pero, ¿y el permiso de estancia en Estados Unidos? Porque sin el permiso correspondiente nuestro sueño de pisar el suelo norteamericano desaparecerá.

¿Qué tipos de documentación para viajar a Estados Unidos existen?

Antes era obligatorio sacar un visado para cualquier tipo de estancia en Estados Unidos, independientemente de la duración de nuestro viaje o visita. Incluso las estancias inferiores a 90 días necesitaban un visado expedido por la embajada de Estados Unidos en el país de origen. ¿Resultado? Largas colas, tiempo, idas y venidas a las embajadas, caos y movilización de familiares si no se podía hacer personalmente… y, por supuesto, saturación de los servicios de aduanas e inmigración de Estados Unidos.

Por eso, el gobierno norteamericano decidió agilizar los permisos de estancias cortas que no superan el máximo de 90 días con ESTA, un sistema electrónico para la autorización de los viajes. ¿Cómo podemos solicitar entonces este documento necesario para nuestro viaje? Esta autorización se solicita a través de Internet, pero ¡ojo! esto no significa que pierda importancia. Este trámite sigue siendo obligatorio para cualquier viajero, incluso para hacer escala en un aeropuerto norteamericano.

Pero, ¿el documento ESTA lo puede pedir todo el mundo? No, sólo pueden acceder a este permiso de estancia electrónico aquellos países adherido a este programa, entre los que encontramos España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica o los Países Bajos. Es decir que solo los ciudadanos de los 37 países miembros del programa ESTA, tanto europeos como otros, podrán acceder al trámite online. El objetivo es garantizar la seguridad a la vez que facilita la gestión de documentación.

Ventajas del documento ESTA




Además de la agilidad y los múltiples papeleos que podemos evitarnos con este trámite online, existen beneficios tanto para nuestro tiempo como para nuestro bolsillo:

  • Evita largos trámites obligatorios para conseguir un visado estadounidense
  • El precio del formulario ESTA es más económico que la solicitud de visados
  • Permite hacerlo desde cualquier lugar con conexión a Internet
  • Disponemos de un formulario particular en cada idioma
  • Nos envían la aceptación o el rechazo de la solicitud directamente en nuestro mail electrónico
  • En caso de solicitar más de un permiso ESTA, sólo se debe pagar el primer trámite, siempre y cuando el primero haya sido inferior a dos años y que nuestra situación se mantenga.
  • Si resulta que los servicios de inmigración rechazan nuestra primera solicitud, podemos repetir la solicitud 10 días después de la notificación.

Comentarios

comments