Qué debes visitar en Barcelona

Viajar a Barcelona: esto es lo que debes saber

 

Moderna, cosmopolita, mediterránea, monumental… así es Barcelona, la ciudad más visitada de España y un referente turístico internacional de primer nivel. Desde que la ciudad recibió el impulso de las olimpiadas del 92, la capital catalana ha experimentado un crecimiento espectacular en el número de visitantes. Ningún turoperador deja de lado la Ciudad Condal a la hora de programar sus viajes, porque el éxito está asegurado.

Si no has viajado nunca a Barcelona y tienes previsto visitarla próximamente, vamos a repasar los lugares que no te puedes perder. En internet puedes encontrar información general de Barcelona que te resultará muy útil, como transportes, meteorología, alojamientos, restauración o precios. En cuanto a la visita, aquí va nuestra ruta indispensable:

  1. Ramblas y Barrio Gótico

La imagen más icónica de Barcelona es, sin duda, la de las Ramblas, ese paseo entrañable que une la Plaza de Catalunya con el mar. Kioscos de periódicos, puestos de comida, floristas y estatuas humanas se alternan con paseantes de múltiples nacionalidades, mientras los vecinos de toda la vida conversan en corrillo sobre fútbol o política. A lado y lado, edificios históricos, como el Palau de la Virreina, el Mercat de la Boquerìa o el Gran Teatre del Liceu. Y al final, la estatua de Colón, el Moll de la Fusta y la pasarela sobre el mar que conecta con la zona del Maremagnum, un centro de ocio pegado al Acuario de Barcelona.

A la izquierda de las Ramblas, en dirección mar, se encuentra el Barrio Gótico, la auténtica joya de la corona. Entre calles empedradas, callejuelas y restos de muralla medieval se  levantan edificios regios, palacetes, sedes institucionales y la gran catedral gótica, con su valioso claustro. No lejos de allí, en el cercano barrio del Born, se levanta la espectacular Basílica de Santa María del Mar, también de estilo gótico y muy popular últimamente gracias a la novela de Ildefonso Falcones "La Catedral del Mar".


  1. Ruta del Modernismo

Barcelona es la capital del Modernismo, el movimiento arquitectónico de finales del XIX encabezado por creadores como Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch y, por supuesto, Antoni Gaudí. Las construcciones modernistas están localizadas en diferentes puntos de la ciudad, pero los edificios más representativos están el Paseo de Gracia, donde se levantan la famosa Pedrera (Casa Milà) y la espectacular casa Batlló, con su fachada que representa la leyenda de Sant Jordi y el dragón.

Pero la creación más emblemática de Gaudí es el gran Templo de la Sagrada Familia, todavía inacabado. Y otro lugar de referencia es el Parc Güell, en la parte alta de la ciudad.

  1. El litoral y la Barcelona moderna

Barcelona es una ciudad abierta al mar y su tradición marinera se observa todavía en algunos puntos de la Barceloneta, antiguo barrio de pescadores. La playa de la Barceloneta es una de las 9 playas urbanas que conforman el litoral barcelonés y que llevan hasta el Port Olímpic y la emergente zona del Poblenou. El paseo por el litoral permite visualizar el nuevo skyline de la ciudad, con sus rascacielos o edificios en altura, como les denominan los expertos. Una de las creaciones más significativas es el famoso Hotel W, en forma de vela, pero la mayor parte de edificaciones altas se concentran en Vila Olímpica y en el Poblenou, el barrio tecnológico de la ciudad.

Comentarios

comments