Uno de las principales dudas de muchos de los turistas que viajan a Brasil es si se trata de un país seguro. En la mente todos tenemos imágenes de las favelas y muchas veces asociamos Brasil a droga o delincuencia. Como en todos sitios hay que tener algunas precauciones y evitar determinadas zonas. Lo más probable es que durante el tiempo que permanezcas en Brasil no experimentes ningún episodio desagradable pero es mejor que conozcas la situación y tomes las precauciones necesarias.
Recomendaciones sobre la seguridad en Brasil
- La violencia más común son los asaltos a mano armada que fuerzan a las víctimas a retirar dinero de los cajeros automáticos. Pueden ocurrir a cualquier hora del día o de noche en cualquier barrio del Distrito Federal.
- En los traslados de/al aeropuerto conviene tomar taxis acreditados oficialmente. En las ciudades con mucho tráfico como Sao Paulo en algunas ocasiones acontecen asaltos a mano armada desde motos que aprovechan las paradas en semáforos y atascos.
- En caso de agresión, no oponga resistencia, ya que los atacantes suelen ir armados y pueden estar bajo el efecto de drogas.
- Conviene tomar todo tipo de precauciones, evitando portar objetos de valor, como joyas, relojes, cámaras, etc.
- Evita llevar tu pasaporte original, con una copia es suficiente.
- Ciudades turísticas de Brasil como São Paulo cuentan con Comisarías Especializadas para el Turista (DEATUR), dedicada a salvaguardar a los visitantes para que se muevan de forma segura y conveniente dentro de la ciudad.
Zonas de riesgo en Brasil
Debes evitar:
- Barrios marginales (favelas) de todas las grandes ciudades, especialmente Río de Janeiro, Salvador, San Pablo y Brasilia. No son zonas recomendadas para los turistas en ningún mometo.
- Se aconseja no conducir en carreteras por la noche por el alto riesgo de accidentes de tráfico, por el mal estado de las mismas y por la carencia de iluminación.
- Las precauciones respecto atracos en la calle deben extremarse en el caso de Río de Janeiro, San Pablo y Salvador así como en las ciudades del litoral Nordeste.
- Barrios periféricos o ciudades satélite de Brasilia, donde el índice de criminalidad es más elevado.
- La seguridad ciudadana ha mejorado ostensiblemente en Río de Janeiro en los últimos años, se puede caminar tranquilamente por la ciudad y tomar el metro. No obstante siempre es conveniente mantener las precauciones generales de seguridad especialmente en sitios turísticos.
- En São Paulo, las zonas de riesgo son especialmente Plaza de la República y la Plaza de la Estación de Luz. Hay que extremar las precauciones de noche en cualquier barrio y seguir las pautas generales de seguridad.