Seguridad en Guatemala

Medidas de seguridad y precauciones para no tener problemas en tu viaje a Guatemala. Zonas de riesgo y consejos sobre seguridad en Guatemala.

¿Es seguro viajar a Guatemala?

En los últimos tiempos se está produciendo asaltos y robos a turistas en Guatemala, con lo cual, es imprescindible que tomes precauciones y sigas algunas medidas de seguridad. Si vas a viajar a Guatemala en Semana Santa, concretamente a la ciudad de Antigua, debes extremas las precauciones debido a las aglomeraciones en los actos Seguridad en Guatemalareligiosos. Son numerosas las sustracciones de pasaportes y tarjetas de crédito aprovechando las grandes concentraciones. En las ascensiones a los volcanes Santa María, Agua y Pacaya se han producido asaltos a turistas en los últimos tiempos. No es nada recomendable que hagas estas excursiones por tu cuenta y, en todo caso, nunca en solitario. También se ha detectado un incremento de los casos de clonación de tarjetas de crédito, en especial, en hoteles y restaurantes de la capital, así como en cajeros automáticos. Si alquilas un coche para recorrer Guatemala, ve con mucha precaución si circulas por caminos aislados ya que existen delincuentes que asaltan a los coches en plena conducción. Otros peligros son la presencia de carteristas, los tirones de bolsos y las rajas en las bolsas en estaciones de autobuses, calles, mercados y autobuses, pero también en calles vacías y oscuras. No es nada recomendable que transites de noche por Guatemala y menos en solitario.

Recomendaciones de seguridad en Guatemala

Te damos algunas medidas de seguridad que deberías tener muy presentes durante tu viaje a Guatemala:

  • Contrata el viaje con agencias solventes y fiables.
  • Desplácese preferiblemente en grupo y con un guía profesional.
  • Evita utilizar transportes públicos colectivos, ya que con frecuencia se producen asaltos en los autobuses.
  • No pierda de vista tus bolsos y objetos personales en restaurantes y lugares de ocio.
  • No es nada aconsejable viajar de noche y realizar acampada libre.
  • No circules en bicicleta y motocicleta, especialmente por las carreteras secundarias.


  • Evite llevar objetos de valor de forma visible.
  • En caso de ser víctima o presenciar algún acto delictivo, intente mantener la calma y no oponer resistencia, dado que los delincuentes en Guatemala suelen ir armados.
  • Haz fotocopias de tu documentación y déjalas en la caja de seguridad del hotel junto con los objetos de valor que tengas en la habitación.

Seguridad en Guatemala

Zonas de riesgo en Guatemala

Son zonas de riesgo alto en Guatemala, las cuales no deberías visitar:

  • Las zonas fronterizas con México y en los corredores utilizados para el tránsito de estupefacientes (zonas de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, San Marcos) se producen numerosos hechos delictivos.
  • Ciudad de Guatemala: La capital y muchos municipios que la rodean presentan los índices de criminalidad más elevados del país.  Es especialmente inseguro utilizar los autobuses de color rojo y los autobuses interurbanos. No obstante, TRANSMETRO tiene unos índices elevados de seguridad en comparación con otros medios de transporte.

Zonas de riesgo medio en Guatemala, en las que debes tomar algunas precauciones: Departamento de Izabal (Río Dulce y Livingstone), Departamento de Petén, Departamento de Sololá (Se recomienda desplazarse en barco para visitar los pueblos que rodean el lago) y Departamento de Alta Verapaz (Cobán, Chamuk Champei). Puerto Quetzal y Puerto San José también se consideran zonas de riesgo intermedio.

Comentarios

comments