¿Es peligroso viajar a Rusia? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la seguridad en Rusia y algunos consejos prácticos para que tu estancia en Rusia sea inolvidable.
¿Es peligroso viajar a Rusia?
En la actualidad, es importante seguir una serie de recomendaciones si decides viajar a Rusia, como son tomar las precauciones típicas del viajero, como vigilar las pertenencias en todo momento y evitar las zonas más conflictivas de las ciudades, entre otras. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Rusia se producen robos y estafas a los extranjeros, en especial en el metro y en las zonas de grandes aglomeraciones.
Ten cuidado con los llamados "taxis piratas" o taxis clandestinos que circulan en todas las ciudades, especialmente por la noche, y si sales por la noche, evita locales de ocio nocturno con mucha gente y alcohol.
Se recomienda, además, no asistir a manifestaciones de carácter político y evitar visitar las zonas del Cáucaso norte, así como las zonas del sur de Rusia adyacentes a estos lugares por existir un riesgo grave de terrorismo y secuestros.
La homosexualidad es objeto de un alto grado de desaprobación social en Rusia, por lo que conviene tenerlo en cuenta.
Si vas a visitar Rusia en invierno, ten en cuenta que el clima en Rusia es muy intenso durante los meses de noviembre a febrero.
ZONAS DE RIESGO EN RUSIA
Rusia tiene determinadas zonas de riesgo por bandolerismo como por la subsistencia de grupos terroristas y separatistas. Antes de viajar a Rusia, conviene consultar las restricciones y los avisos de las autoridades y fuerzas de seguridad rusas y tener en cuenta el riesgo de atentados en determinadas zonas, en especial en las repúblicas del Cáucaso Norte, de Chechenia, Ingushetia y Dagestán, y los distritos de Budyonnovsky, Levokumsky, Neftekumsky, Stepnovsky y Kursky situados en el territorio de Stavropol. No se aconsejan además los viajes a las repúblicas de Osetia del Norte, Karachaevo-Cherkesia y Kabardino-Balkaria.