Tecnología y viajes, nuevos compañeros inseparables

La forma en la que viajamos ha cambiado, y con ella ha llegado la revolución al sector turístico, uno de los que más han evolucionado en los últimos años.  La tecnología ha irrumpido en la ecuación y con su llegada en pocos años hemos visto cómo viajar es ahora más sencillo, fácil y económico que nunca, además de que podemos organizarnos nuestro propio viaje personalizado dependiendo de nuestros gustos. Rutas por carretera, viajes culturales, circuitos gastronómicos… todo a nuestro alcance y todo a un click.

gamificacion del sector turistico

Nadie duda ya que un smartphone o una tablet pueden mejorar la experiencia a la hora de viajar, ya sea por cuestión de negocios o un viaje de placer - por ejemplo, nos pueden ayudar a inspirarnos, planificar, organizarnos y sobre todo a ahorrar tiempo y dinero. Para cualquier necesidad que tengamos a la hora de viajar, muy probablemente haya una app. ¿Quién cuando ha viajado no ha llevado en su teléfono una app para conocer qué tiempo va a hacer; otra para poder realizar cambios rápidos de monedas (sobre todo si viajas a un país extranjero con otra divisa) y finalmente, las imprescindibles, las apps de mapas que nos dan indicaciones?. La app de viajes más popular del mundo (y no creo que vaya a sorprender a nadie) es TripAdvisor, con cerca de más de 100 millones de descargas.

Sin embargo, no son las únicas y la industria del turismo se ha dado cuenta de que usando la gamificación se puede mejorar la experiencia de cualquier viajero.¿Quieres conocer la historia de la ciudad? Descarga una app, juega, pasea por la ciudad y conocéla. Divertidas, informativos y sobre todo, útiles para el viajero. Así son los juegos que nos encontramos relacionados con los viajes.


El punto más fuerte es que podemos personalizar los juegos dependiendo del público al que nos dirijamos: por ejemplo, la app StrayBoots te permite descubrir la historia de Nueva York a través de pruebas y preguntas.  Las grandes marcas también se están uniendo a esta tendencia. Expedia lanzó su propio juego de viajes: Around the world in 100 days, con la que los jugadores pueden ganar premios reales jugando con la app de la web turística.

Dentro de nuestras fronteras, otras empresas que están apostando por la gamificación turística. Un claro ejemplo es la aseguradora Mutua Madrileña, que aunque no es una empresa que podamos calificar del sector turístico, sí que ofrece sus seguros a los viajeros y amantes de la carretera, fundamental si vas a hacer un viaje en coche o moto (como por ejemplo los que puedes encontrar haciendo click aquí). La compañía ha lanzado el juego Ruta MM, pensado para los amantes de la moto y que quieran hacerse miembros (o ya lo sean) de su club “Soy Motero”. Realizando diferentes actividades los participantes pueden ganar insignias y entrar en el sorteo de entradas para los diferentes grandes premios de Moto GP que se celebran en España. Una forma orginal de fomentar la participación de sus usuarios.

Porque no nos engañemos, los viajeros de verdad, los amantes de la exploración quieren saber cuántos países han visitado, cuántos vuelos han tomado y cuántos kilómetros han recorrido con su motocicleta o su coche para encontrarse con rincones ocultos de la geografía. Viajamos para descubrir, crear recuerdos y conocernos a nosotros mismos. Unir los juegos a los viajes aumenta nuestra experiencia. Así que la próxima vez que viajes, no lo dudes y juega.

Por cierto, ¿Sabes ya cuál es tu próximo destino?

Comentarios

comments