Consejos para viajar con mascotas en el avión

5 tips para viajar con tu mascota en el avión

Cada vez hay más familias que entre sus integrantes cuentan con alguna mascota, ya sea un perro o un gato. Muchas veces nos vemos obligados a viajar con ellos o simplemente no queremos dejarlos en casa cuando nos vamos de vacaciones. Las compañías aéreas se hacen eco de esto y cada vez son más las que permiten viajar con mascotas en el avión, eso sí, siempre que se cumpla con unos determinados requisitos.

1. Consultar las condiciones de la aerolínea

No todas las aerolíneas permiten viajar con mascotas, y las que lo hacen obligan a cumplir una serie de requisitos. Por eso el primer paso para viajar en el avión con tu mascota es recabar información en la página web de la compañía o llamando al servicio de atención al cliente. Ten presente que de ser admitida tu mascota también pagará billete, aunque tenga que ir en un trasportín en tu regazo o a tus pies.

Además, debes de tener en cuenta que, por lo general, comprar el billete para tu mascota te llevará más tiempo que comprarlo para ti, ya que requiere de más aprobaciones.

2. Planifica el viaje con bastante antelación

Viajar con mascota es más complicado que hacerlo solo, por eso es conveniente que dediques más tiempo a preparar el viaje. Puedes aprovechar este tiempo para ir acostumbrando a tu mascota al trasportín, por cierto las medidas de este deben responder a las solicitadas por la aerolínea. Además, debe de ser lo suficientemente amplio  y confortable para que tu mascota esté cómoda, deber tener los suficientes respiraderos para que entre aire y suelo absorbente por si tu mascota tiene algún accidente.

3. Ten la documentación de tu mascota en orden

No todos los países exigen la misma documentación a la hora de dejar entrar animales en su territorio, por eso es muy importante que te informes con antelación en la embajada del país de destino. Un imprescindible para viajar con tu perro en el avión, o con tu gato, es el pasaporte de la mascota, este lo expide el veterinario cuando le pone su chip al animal. En el pasaporte figura el historial de vacunas y tratamientos de tu mascota. Si viajas dentro de Europa seguramente no necesites más documentación, pero si viajas fuera es probable que necesites un certificado del veterinario y otro del ministerio de agricultura.


Tu animal deberá tener puesta la vacuna de la rabia, mejor si es con más de dos meses de antelación al viaje. Determinados países también exigen un periodo de cuarentena antes de permitir entrar a las mascotas, así que asegúrate de que te merece la pena llevarla contigo.

4. Un poco de ayuno para tu mascota antes de viajar

Por lo general no es conveniente que le des de comer o beber a tu mascota en un periodo de dos horas antes de salir de viaje, así evitaremos que les entren ganas de hacer sus necesidades. Algunos veterinarios recomiendan darles tranquilizantes para que los animales se duerman durante el viaje. Eso es una opción de cada uno, nadie conoce mejor a su mascota que su dueño.

Para los gatos existen también unos espray de feromonas, similares a las que usan en la clínica muchos veterinarios,  que podemos echar dentro del trasportín y que les ayudan a estar más tranquilos.

5. Lleva a tu mascota con arnés y correa

Aunque sea obligatorio llevarlos dentro del trasportín al pasar el control de seguridad seguramente nos obliguen a coger en brazos a nuestra mascota para que el trasportín pase por la máquina de rayos X. Es mejor, como medida de seguridad extra, llevar al gato o al perro con un arnés y correa para evitar que con los nervios se nos pueda escapar por el aeropuerto.

En general, y salvo excepciones, suele ser mucho más sencillo viajar con un perro que con un gato, esto últimos son animales mucho más territoriales y nerviosos que afrontan peor los cambios, a no ser que sea imprescindible que lo lleves lo mejor para tu gato será que lo dejes en casa.

[fbcomments]