Ver mundo y tener hijos no es incompatible, por eso es recomendable que sigas estos consejos para viajar con niños en avión, tren o autobús y disfrutes así de tu afición favorita con quien más quieres.
Viajar en familia puede suponer, a priori, una idea que desechamos mientras los hijos son pequeños. Sin embargo, con una buena planificación, tener unas vacaciones en familia puede resultar de lo más gratificante tanto para niños como para adultos. Lo primero que haremos es despejar algunas dudas que puedan surgir antes de planificar nuestro viaje.
¿Puedo viajar embarazada?
Si aún te encuentras en el periodo prematernal es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos antes de embarcarte en un viaje. Lo primero es aclarar que se puede viajar estando embarazada, aunque es poco recomendable hacerlo después de la semana 34 de gestación, y en todo caso debes consultar con tu médico qué medio de transporte es más cómodo si viajas en estado.
¿Qué documentación debo llevar?
Una vez llegados los pequeños al mundo, es importante conocer la documentación para viajar con niños que es obligatoria y deben llevar encima:
- El Documento Nacional de Identidad (DNI) no es necesario antes de los 14 años, pero si vas a viajar en familia es muy conveniente que lo lleve o, como alternativa, llevar el Libro de Familia.
- La Tarjeta Sanitaria es imprescindible. Si el viaje es internacional es necesario contar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que puede solicitarse por internet.
Tras estos conceptos aclarados, te ofrecemos a continuación algunos consejos muy útiles para viajar con niños sean de la edad que sean:
Consejos para viajar con bebés
Si los pequeños de la casa aún son unos bebés es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
- En tu equipaje de mano no deben faltar pañuelos, toallitas húmedas, pañales y ropa de recambio, además de los pertinentes biberones de agua y leche para urgencias.
- El medio de transporte que debemos elegir debe ser lo más cómodo posible. Los bebés cuentan con unas necesidades y atenciones superiores a las de un niño más mayor. Es por ello que debemos optar por medios de transporte rápidos o amplios en cuanto a espacio para los viajeros (para cambiar al bebé y darle algún paseo en brazos). Para ello, recomendamos el avión (consulta las condiciones de cada aerolínea) por su rapidez, o el tren, que ofrece mayor movilidad.
- Desaconsejamos el autobús porque, aunque sea cómodo, a la hora de viajar con bebés es el que menos rapidez y espacio ofrece.
Consejos para viajar con niños de mediana edad (3-8 años)
Ya sea un fin de semana con niños o un viaje en familia con largos trayectos, es importante tener en cuenta ciertos aspectos:
- Hacer al niño partícipe de la organización del viaje, que prepare una pequeña maleta con sus juguetes y alguna prenda.
- Llevar en la maleta de mano botella de agua, snacks o bocadillos y alguna tirita de urgencia.
- Si viajas en tren con niños podrás dar pequeños paseos para entretener al infante y de esta forma evitar que sientan que están ‘enjaulados’. Para desplazamientos largos, existen trenes con compartimentos familiares para poder dormir en ellos. El aspecto negativo es que si no es un tren de alta velocidad puede resultar un viaje largo en exceso.
- Si viajas en autobús, este es el medio de transporte más familiar para los niños. Además, puede observarse el paisaje de forma más relajada. Sin embargo, es quizás el medio de transporte más incómodo para largas distancias.
Si viajas en avión, intenta colocarte en primera fila ya que tiene más espacio. Además siempre hay que mantener hidratados a los pequeños debido a que la presión de la cabina reseca el ambiente. Los oídos suelen taponarse, así que lleva chicles o caramelos para evitarlo.
[fbcomments]