Estudiar en el extranjero puede ser una de las mejores experiencias en la vida de una persona. La costumbre de que los jóvenes hagan un viaje al extranjero para culminar los estudios ya viene desde la antigüedad. A los mejores artistas, por ejemplo, se les dotaba con becas para que fueran a Italia a formarse disfrutando de las obras de la antigüedad clásica.
Actualmente el programa Erasmus es un poco como esos viajes de culminación del aprendizaje. Permite elegir entre multitud de Universidades de diferentes países, tantas que el estudiante puede quedarse bloqueado y no saber cuál es la opción que más le conviene. Obviamente, nosotros no podemos elegir por ti, pero si darte algunos consejos sobre los criterios que debes utilizar para basar tu decisión de la ciudad donde realizar el Erasmus.
Criterios a tener en cuenta para elegir ciudad de Erasmus
Existen muchos puntos a tener en cuenta a la ora de elegir un destino Erasmus, cada persona es un mundo y tiene distintas prioridades. No obstante, os dejamos las cosas básicas a tener en cuenta para elegir dónde realizar el Erasmus.
El idioma
En primer lugar considera el idioma en el que realizar el Erasmus. Una de las mejores maneras de aprender y perfeccionar un idioma es hacerlo en el país donde se habla. En este sentido los países anglosajones, suelen ser los más elegidos. Pero date cuenta de que vas a estudiar y relacionarte en ese idioma la mayor parte del tiempo, por lo que debes asegurarte de tener una buena base previa.
La ubicación
La ubicación de la ciudad don de realizar el Erasmus es también importante. Por lo general, cuanto más lejos te vayas de casa, más se incrementará el gasto de los viajes. Ten en cuenta que seguramente volverás a casa alguna vez por vacaciones y que puede que tu familia se decida a visitarte. Por otro lado, las grandes ciudades pueden molar mucho, porque cuentas con todos los servicios y diversiones que puedas necesitar, pero también pueden ser una fuente de constantes distracciones que dificultarán tu viaje Erasmus. A veces las ciudades más pequeñas son más acogedoras y tranquilas. Asegúrate de tener buenos sistemas de transporte y un aeropuerto cercano.
La documentación
Para algunos destinos Erasmus puede que necesites alguna documentación para la entrada al país, como es el caso del visado de estudiante. Infórmate bien de la documentación necesaria para permanecer en el país realizando un Erasmus antes de viajar.
La cultura
También es importante considerar la cultura del país al que vayamos a hacer el Erasmus. Vivir en una cultura diferente puede ayudarnos a abrir nuestra mente y a tener en cuenta otras ideas y valores. Pero también debes tener en cuenta si vas a sentirte realmente cómodo en esa cultura y vas a lograr hacer frente a los choques que te encuentres.
El clima
El clima y la época del año, puede parecer algo nimio, pero salir de tu país en camiseta y llegar a otro en el que necesitas abrigo, o a la inversa, puede ser un estrés muy grande para tu cuerpo y tu mente. Es algo a tener en cuenta. También deberás tener en cuenta el clima de tu destino Erasmus porque este puede afectar a tu estado de ánimo, si vienes de un país soleado estar un año en un país nublado o lluvioso puede incluso hasta deprimirte.
La economía
Los factores económicos del país en el que hacer el Erasmus. Debemos tener en cuenta los gastos que nos va a generar el traslado y el coste de la vida del país al que vamos, ser capaces de afrontar los gastos, o plantearnos encontrar un trabajo durante el Erasmus, aunque sea a media jornada. Debes saber lo que vas a tener que invertir más o menos cada día, en libros, comida, alojamiento, transporte, etc.
La universidad
La universidad donde realizar el Erasmus. No pierdas de vista tu objetivo primordial, te vas estudiar en el extranjero. Por eso elegir una buena universidad, prestigiosa en los estudios que vas a cursar debe estar siempre entre tus prioridades.
Antes de decidirte, por tanto, investiga mucho, valora todos los aspectos y se realista. Si lo que buscas es estar de fiesta con tus colegas, no necesitas irte a otro país, eso puedes tenerlo sin salir de casa. Irse de Erasmus es una aventura, pero también es una inversión grande, en dinero y tiempo y puede contribuir a abrirte muchas puertas en el futuro. Hacer contactos y aprender en un sitio con mejor metodología y medios debería ser lo principal que se te pase por la cabeza. Y luego, conocer mundo y aprender los modos de vida de otros países y hacer algo de turismo, claro.
[fbcomments]