Aunque la tarjeta de crédito siempre será nuestra mejor amiga en cualquier viaje, siempre conviene tener algo de dinero en efectivo, porque habrá sitios donde no podremos pagar con ella como en el autobús, o incluso otros donde deberemos dejar propinas, o simplemente no aceptarán el pago con tarjeta. Convertir monedas de una divisa en otra, en principio puede parecer algo muy sencillo, pero como todo tiene sus trucos y quien los domine saldrá beneficiado y podrá ahorrarse una buena cantidad de dinero.
Cómo obtener mejores ofertas de cambio de moneda
En primer lugar debemos saber que hay una terminología específica referida al cambio de divisas que debemos conocer para tener claro de qué estamos hablando:
- La Tasa de venta: se refiere al dinero que recibimos en la moneda correspondiente a cambio de nuestros euros.
- La Tasa de compra: hace alusión a los euros que recibimos al reconvertir la moneda extranjera que nos ha sobrado.
- La Tasa interbancaria: es la que utilizan los bancos cuando trabajan entre ellos al por mayor.
Conocer las divisas con las que vamos a tratar es un punto fundamental, más o menos todos nos manejamos bien con dólares y euros. Pero si viajamos a países exóticos es mejor que conozcamos bien de antemano las monedas que vamos a tener que usar, su cambio y valor relativo, para no encontrarnos totalmente perdidos una vez que estemos allí. Además, hay peculiaridades particulares en algunos países, como por ejemplo, Cuba que tiene una moneda propia y otra específica para turistas.
Debes saber también que las divisas no tienen un precio fijo, sino que este fluctúa en función de diversos factores, como la tasa de desempleo de un país o las predicciones que existan sobre su posible crecimiento económico.
Si vas a una agencia especializada en cambio de divisas también tendrás la opción de regatear, pues ellas trabajan con unos márgenes de beneficios que seguramente te lo permitirán, especialmente si necesitas cambiar mucho dinero para el viaje.
Trucos para aprovechar el cambio de divisas
Dedica tiempo a buscar y a comparar distintas opciones, pues paradójicamente las divisas no tienen el mismo precio en todas partes, así que utiliza Internet para investigar todo lo que puedas. Además, muchas veces, los mejores precios son los que se encuentran si decides hacer un pedido de cambio de moneda directamente por Internet, ya sea para que te llegue directamente a casa o a una tienda de cambio.
No cambies de una vez todo tu dinero, si tienes tiempo es mejor ir haciéndolo poco a poco.
Ten en cuenta que los bancos suelen cobrar comisiones, que muchas veces comienzan ya con 1,50 €, a veces compensa utilizar los cajeros automáticos del país al que viajemos o acudir a una agencia de cambio de divisas.
Mejores sitios donde cambiar divisas
Las casas de cambio de los aeropuertos y los hoteles no suelen ser una buena opción para cambiar monedas, por cómodas que nos parezcan, justamente por eso, por lo general, son más caras.
Es mejor que dediques un tiempo a buscar las casas de cambio especializadas de la ciudad, consulta en varias y decídete por la de mejor precio.
Por supuesto no te fíes de la gente que se ofrecerá a cambiarte moneda por la calle, siempre hay estafadores dispuestos a encontrar a una alma cándida de la que aprovecharse.
Por último, si no te convence cambiar grandes cantidades de dinero en efectivo, puedes optar por hacerte con cheques de viajes, que en caso de robo pueden ser reembolsados. Los de American Express son los que tienen más aceptación en casi todo el mundo.
Otra opción son las tarjetas prepago, que puedes cargar con la cantidad que desees, eso sí asegúrate de leer la letra pequeña e informarte bien de todas las condiciones que implican.
[fbcomments]