El tema de la moneda en Cuba es peculiar. En Cuba conviven diferentes divisas y el turista puede optar por distintas monedas para efectuar sus pagos. Vamos a explicarte todas las opciones y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
¿Qué moneda usan en Cuba?
Las dos monedas que circulan en Cuba son:
- CUP. Peso Cubano. Los cubanos lo nombran también como moneda nacional.
- CUC. Su nombre oficial es Peso Cubano Convertible. Los cubanos también le llaman “divisa” o "chavitos"y es la moneda utilizada por los turistas. Aunque si te adentras más en la vida cotidiana de los cubanos es posible que necesites CUP por que no en todos los establecimientos aceptan pesos cubanos convertibles. En todos los centros diseñados para el turismo internacional podrás pagar en CUC o con tarjeta de crédito.
Aquí tienes un conversor de euros a pesos cubanos para que hagas tus cálculos con más facilidad.
¿Donde cambiar pesos cubanos?
En Cuba podrás pagar con tarjeta de crédito (no emitida por bancos de Estados Unidos) en hoteles, tiendas importantes y grandes restaurantes pero necesitarás dinero en efectivo para la mayoría de servicios. La única opción para conseguir pesos cubanos es cambiarlos en Cuba porque no se pueden conseguir fuera de la isla. La moneda se puede cambiar en aeropuertos, casas de cambio, tiendas y bancos. Para el cambio debes saber que se le impone un impuesto del 10 por ciento del total al cambio de dólares americanos, por ello, resulta más conveniente viajar con euros, libras esterlinas o dólares canadienses. Un peso convertible equivale, actualmente a 1'18 dolares americanos y el cambio del resto de monedas se hace en base a esa equivalencia. Puedes comprobar la cotización diaria en la pagina web del Banco Central de Cuba. En los aeropuertos hay Cadecas o casas de cambio pero, generalmente, allí te aplican un peor cambio que en los establecimientos de las ciudades. La mejor opción es que cambies unos pocos euros para pagar el transporte hasta tu hotel y una vez en la ciudad busques casas de cambio oficiales donde conseguir CUC o alguna sucursal del Banco metropolitano o del Banco de Crédito y Comercio. Nunca cambies tu moneda a nadie que te lo ofrezca por la calle. Las estafas son frecuentes.
¿Sacar dinero en cajeros de Cuba?
Como ocurre siempre, el coste de sacar dinero en un cajero automático fuera de tu país, dependerá de las condiciones de tu banco, de si cobra comisión o no etc. Para sacar dinero en cajeros de Cuba, lo mejor es que preguntes antes de emprender el viaje. Te en cuenta que no podrás utiliza ninguna tarjeta que este emitida por un banco estadounidense. Si vas a visitar zonas interiores de Cuba es importante que consigas antes el dinero en efectivo que vayas a necesitar, ya que en los pueblos y regiones más rurales no encontrarás cajeros automáticos.
[fbcomments]