El transporte público en Cuba es muy deficitario así que la mayoría de turistas se mueven en taxi o en los famosos cocotaxis. También puedes optar por moverte por Cuba en autobús pero no esperes la puntualidad ni la comodidad de los buses de otras ciudades. Otra opción es alquilar un coche en Cuba y recorrer la isla por tu cuenta.
Cómo moverse por Cuba en Taxi
Los taxis colectivos estatales en dólares o CUC son más baratos que el autobús. Suelen estar situados en las estaciones de autobús, realizan rutas largas y fijas y parten cuando están llenos. Los taxis individuales suelen cobrar 1 CUC (1 dólar) por kilómetro y suelen estar cerca de los hoteles y también se les puede parar en la calle. Ojo porque en Cuba hay muchos taxis sin licencia que te pueden dejar tirado a mitad camino por miedo a ser detenidos.
No es legal, pero es bastante habitual pactar el precio del trayecto con el taxista en lugar de pagar lo que marque el taxímetro.
Cómo moverse por Cuba en Coco taxi
Los Cocotaxis son grandes triciclos con un asiento doble detrás del conductor, revestidos con una carcasa esférica abierta en su parte frontal. Suelen encontrarse habitualmente en La Habana.
También existen Cocotaxis de uso solo para Cubanos, los cuales son de color negro, a diferencia de los que son para turistas, que están pintados de amarillo.
Los Cocotaxis para turistas se pagan en Pesos Convertibles (CUC), y cuestan aproximadamente 1 CUC. Pero el precio es variable y conviene pactarlo antes de realizar el viaje. No tengas reparo en regatear.
Cómo moverse por Cuba en autobús
Las guaguas son los autobús normales que utilizan los cubanos. Cuestan 40 Centavos. Debes entrar por la parte de delante y bajar por la puerta trasera. Al subir al autobús deberás depositar el importe exacto en un pequeño buzón. No dan cambio. Ten en cuenta que estos autobuses suelen ir abarrotados de gente. Atento a tus pertenencias, bolso, cartera, o cualquier objeto de valor que lleves encima.
El Omnibus es el transporte público utilizado para viajar de una ciudad a otra de Cuba. Las dos compañías que operan son Viazul y Astro. Los omnibuses de Viazul enlazan todos los destinos turísticos con la Habana con horarios exactos, confort aceptable y precios económicos.
[fbcomments]