La tecnología y la hiperconexión de nuestros días tienen muchas ventajas para nuestro día a día, pero también un gran inconveniente: no nos dejan desconectar durante las vacaciones. Por supuesto, no vas a viajar sin tu móvil, y seguramente tampoco sin tu Tablet u ordenador, pero esto puede traernos serias consecuencias. Podemos tener la tentación de mirar nuestro email de trabajo, hacer caso a ese compañero que nos pide consejo o terminar esos asuntos que nos quedaban pendientes. Como consecuencia puede que nuestro cuerpo esté de viaje, pero nuestra mente solo lo estará a medias y así no podrá descansar.
¿Cómo desconectar cuando viajas?
Otra de las tentaciones que nos trae la tecnología es la de subir a la red todo lo que estamos viendo en cada momento, puede ser una manera de sentir que estás compartiendo lo que estás viviendo, pero es sin duda también una manera de no estar disfrutando plenamente esas vivencias.
Una de las finalidades de viajar es romper con la rutina y las actividades del día a día, por eso os dejamos una serie de consejos para que intentéis desconectar de verdad durante las vacaciones. Si sigues estos tips tus vacaciones serán más intensas y tu mente desconectará de la rutina:
1. Limita la tecnología que llevas
Obviamente si dices que te vas de vacaciones sin móvil, será tu madre la primera en poner el grito en el cielo, pero ¿de verdad necesitas el ordenador? Es cierto que si lo llevas seguramente le des uso, pero ¿es un imprescindible? Realmente vas de vacaciones, no a trabajar y hay una evidencia que no solemos tener en cuenta, a mayor tamaño de pantalla más es el tiempo que le dedicamos. A ser posible deja en casa la Tablet y el ordenador, con la capacidad actual de las tarjetas de memoria ya descargarás las fotos cuando llegues a casa.
2. Intenta no hacer caso a todos los avisos de las redes sociales
Al desaparecer el roaming dentro del territorio europeo, seguimos con nuestra tarifa de datos cuando estamos de vacaciones, pero si seguimos haciendo caso a todas las notificaciones de Whatsapp, Facebook, y demás redes sociales, seguiremos sin centrarnos plenamente en nuestro viaje. Intentemos mirar menos la pantalla y no responder a todo el mundo para aprovechar el tiempo durante las vacaciones, a no ser que sea realmente urgente (y pocas cosas lo son). En vacaciones buscamos desconectar.
3. Busca zonas donde no haya cobertura
Esta puede ser una opción más radical para desconectar de verdad durante tus viajes, pero realmente hacer excursiones de horas e incluso un par de días a lugares en los que de verdad estemos desconectados del móvil y podamos conectar con la naturaleza ayudará a que nuestro cerebro se oxigene de verdad.
4. Intenta utilizar todos tus sentidos
Puede parecer una tontería, pero en el día a día con las prisas y el estrés lo hacemos todo corriendo desde que nos despertamos temprano hasta que caemos rendidos en la cama por la noche. Aprovechemos las vacaciones y la desconexión para tomarnos las cosas más relajadamente, disfrutar con calma del aroma y el sabor de la comida, darnos ese masaje que tenemos pendiente desde hace tiempo para relajar nuestros músculos, disfrutar de la brisa en la cara cuando paseamos y de los olores que nos rodean puede ser de lo más estimulante.
5. Prueba cosas diferentes
Las vacaciones son un momento excelente para escapar de nuestra zona de confort y emprender actividades diferentes y estimulantes, quizás es el momento de probar a practicar ese deporte que te encanta pero nunca has intentado. Viajar solo, hacer excursiones a lugares distintos, probar otro tipo de comidas, pintar o escribir esa historia que te ronda la cabeza, viajar de mochilero por primera vez, ... No tiene por qué tratarse de grandes cosas, pero sí diferentes.
Realmente la sensación de desconectar es como un baño refrescante y estimulante que te ayudará a volver a tu rutina con más ganas.
[fbcomments]