Plaza Roja

Todo lo que debes saber para viajar en el Transiberiano

El Transiberiano es una red ferroviaria de casi 10.000 kilómetros. Una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con la costa del Pacífico y el extremo Oriente. Una oportunidad única de viajar y adentrarse en estos enormes territorios, conociendo de primera mano los puntos turísticos más destacados. Los amantes de los recorridos en tren siempre tendrán presente el Transiberiano; y es que pocas rutas pueden presumir de contar con unos paisajes tan sumamente hermosos. Un trayecto mítico y toda una proeza de ingeniería. ¿Estás pensando en viajar en el Transiberiano? ¡Anota todos estos consejos y comienza la mayor aventura de tu vida!

¿Qué es el Transiberiano?

El Transiberiano es una ruta que, aunque ahora mismo puede considerarse como turística, fue y es utilizada habitualmente por rusos, chinos y mongoles para desplazarse por el extenso territorio de sus países.

Con una velocidad media de 60 kilómetros por hora, se trata de una ruta amplia que hay que tomarse con calma y tiempo. Muchas escalas entre las que elegir e incluso trenes; y es que, con el paso del tiempo, los trenes, vagones y servicios a bordo, han cambiado enormemente para ajustarse a la demanda del turismo.

No es un trayecto único. Nada que ver. El Transiberiano es una red de rutas que además de la línea principal, la que atraviesa Rusia hasta Vladivostok, tiene diferentes vías secundarias que te acercarán a lugares como el desierto de Gobi o la Gran Muralla china.

Cómo comprar billetes para el Transiberiano

Hace unos años, comprar los billetes del Transiberiano en la estación era una posibilidad recurrente. Esto permitía organizar el viaje sobre la marcha, algo que tiene cierto encanto y da mayor flexibilidad a la hora de tomar decisiones en el transcurso del viaje. No obstante, esta posibilidad cada vez es más complicada.

La mayoría de los trenes se quedan sin plazas libres días o incluso semanas antes de la salida. Si quieres escoger trenes de mayor categoría, y no viajar en un tren regional o esperarte una semana en Moscú para tomar el siguiente tren, conviene comprarlos con al menos 15 días de antelación. Puedes comprar los billetes cómodamente en casa de forma online, o bien acudir a una agencia de viaje. Esta última posibilidad incrementa un poco el precio final.

Viajes largos en tren

Denis Belitsky || Shutterstock

Cómo son los trenes del Transiberiano




A la hora de comprar los billetes, debes escoger entre diferentes tipos de trenes del Transiberiano. Por un lado, tienes lo trenes especiales privados de lujo. Por otro, están los trenes regulares, más económicos, pero con menos comodidades.

  • Trenes privados de lujo: surgieron por el atractivo turístico de esta ruta. Son varias las compañías y destacan por tener trenes que parecen auténticos hoteles de 5 estrellas. Puedes reservar compartimento privado sin problemas e incluso excursiones organizadas con antelación. Tendrás también opción de restaurante, entre otros. Podemos decir que son trenes que se asemejan a los cruceros.
  • Trenes regulares: es la más escogida por los turistas, pues lo cierto es que son bastante más económicos y no superar demasiado tu presupuesto aproximado de viaje. Además del precio, estos trenes, operados por la compañía nacional rusa de ferrocarriles, te permitirán entrar en contacto con la población local. Una experiencia, sin duda. En algunos puedes encontrar vagones de primera clase y un buen servicio de restaurante, aunque evidentemente no son tan lujosos como los anteriores.

Cómo elegir la mejor ruta del Transiberiano

Lo de las rutas del Transiberiano es bastante más complicado; y es que el Transiberiano tiene un sinfín de opciones. Puedes hacer la elección teniendo claro varios puntos; si viajas solo o en compañía, si prefieres comodidad o conocer gente local, si te interesa sólo Rusia o quieres aprovechar para ver China, si es una experiencia de viaje completa o simplemente quieres llegar a una ciudad concreta etc.

En cuanto a las rutas más famosas del Transiberiano puedes escoger entre las siguientes:

  • Ruta principal del Transiberiano: de Moscú a Vladivostok. Un recorrido de 9.289 kilómetros que se recorren en unos seis días.
  • Ruta del Transmongoliano: de Moscú a Pekín vía Ulán Bator. Se trata de una ruta muy popular pues atraviesa tres culturas, diferentes paisajes y entra en contacto con diversos idiomas.
  • Ruta del Transmanchuriano: de Moscú a Pekín vía Manchuria. Esta ruta dura unos seis días.
  • Línea principal Baikal-Amur: una ruta alternativa al Transiberiano. Fue proyectada durante la era soviética y recorre únicamente el territorio ruso. No tiene grandes ciudades, pero sí paisajes impresionantes.
[fbcomments]