¿Sabías que Estonia es el país líder en la incorporación de tecnologías en la administración? Este país de Europa Central ha apostado fuerte por la digitalización para atraer trabajadores y emprendedores internacionales, a través de su programa de e-Residency. Si eres todo un nómada digital o simplemente estás evaluando tus posibilidades para crear tu negocio online, puede que la E-Residency en Estonia sea tu oportunidad ideal.
¿Qué es exactamente la e-Residency?
El programa de e-Residency ofrece una identificación que permite realizar trámites administrativos en Estonia de forma online. Esta residencia electrónica no debe confundirse con un visado de residencia y trabajo, ya que no otorga permiso de residencia de ningún tipo, ni nacionalidad estonia.
¿Quién puede pedir la e-Residency en Estonia?
Por sus características, se dirige sobre todo a emprendedores y autónomos que trabajan en sectores digitales, como profesionales de e-commerce o freelancers, cuya sede física no tenga demasiada relevancia para el desempeño del trabajo. Este plan no sería adecuado para personas buscando trabajo en el extranjero.
Si tienes un trabajo en el que no paras de viajar, tal vez no eres residente en ningún país concreto: para darse esta condición tienes que pasar al menos 183 días en el mismo sitio. En este caso, la residencia digital en Estonia puede ser muy ventajosa para ti. Con esta identificación, tu negocio tendrá domicilio social en Estonia, pero tú podrás trabajar desde cualquier parte del mundo.
Pero este programa no sólo es para viajeros. Si quieres abrir un negocio desde España, también puedes crearlo en Estonia a través de la e-Residency para ahorrarte papeleo y dinero de algunas tasas para empezar tu empresa.
¡Ojo! Registrar tu empresa en Estonia no debe utilizarse para evadir impuestos. Si tienes un negocio físico y todos tus clientes son españoles, la e-Residency estonia no es para ti.
Recuerda que tendrás que tributar los ingresos de la empresa en Estonia, y tu sueldo en el país en el que residas.
Las ventajas de trabajar con la residencia digital estonia
En vista de que crear un negocio online con sede virtual en el extranjero no es para todo el mundo, si te planteas hacerlo debes sopesar tus motivos. Estos son algunos de ellos:
- Trámites rápidos y sencillos. Toda la información de tus pagos o tus impuestos, fácilmente accesible en el móvil u ordenador.
- Trabajo desde cualquier parte del mundo. Todos los trámites son digitales, desde fiscalidad hasta firma de contratos.
- Asistencia personalizada para ayudarte a encontrar gestorías, bancos o cualquier otro servicio que tu negocio necesite en Estonia.
Cómo conseguir la residencia virtual en Estonia, en tres pasos
1. Reúne la documentación
Tu documento de identificación (en el caso de España, el DNI o el pasaporte), una foto de carnet o la información de tu tarjeta de crédito, entre otros.
2. Haz la solicitud online
Rellena el formulario desde tu ordenador. No tendrás que desplazarte a Estonia, ni siquiera para abrir una nueva cuenta bancaria en este país: puedes utilizar tus cuentas ya activas, o medios de pago online como PayPal.
Para completar el trámite tendrás que abonar una tasa estatal de 100 euros.
3. Recoge tu kit de e-Residency en la embajada más cercana
Tu solicitud será revisada por las fuerzas de seguridad estonias, y si se te concede, tendrás que pasar por la embajada para recoger tu kit: una tarjeta de identificación, un lector de tarjetas USB y las instrucciones para empezar a operar online con los datos de tu nueva e-residencia. ¡Así de sencillo!
[fbcomments]