El dinero en efectivo es uno de los bienes que se deben declarar en las aduanas a la llegada a cualquier país. En el caso de España, la normativa vigente indica que es obligatorio declarar los movimientos de entrada o salida de cantidades en efectivo iguales o superiores a 10.000 euros, independientemente del país de destino o procedencia. Para hacerlo, deberás rellenar el formulario S-1 de Declaración. A continuación, te explicamos en qué consiste exactamente este documento y los pasos que debes seguir para cumplimentarlo.
Cómo rellenar el Modelo S-1 de Declaración de dinero
- Cumplimenta tus datos personales, incluyendo tu número de identificación fiscal (NIF o DNI), tu nacionalidad y tu domicilio actual.
- Rellena la sección de Datos de movimiento: fecha, tipo de movimiento, país de partida y país de llegada, medio de transporte, paso fronterizo.
- Ahora rellena los Datos de medios de pago: moneda, importe de la moneda e importe en euros.
- Cumplimenta los Datos de Origen y Destino de los Medios de Pago y añade el Código de Balanza de Pagos.
- Firma la Declaración y pulsa en "Aceptar".
¿Debo pagar una tasa por declarar el dinero en efectivo que entro o saco de España?
No, la declaración es gratuita y no está sometida al pago de tasa alguna.
¿Dónde puedo conseguir el formulario S-1?
Puedes encontrar el Modelo S-1 en las páginas web de la Agencia Española de la Administración Tributaria (http://www.aeat.es), del Tesoro Público (http://www.tesoro.es), y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) (http://www.sepblac.es). También está disponible en las Delegaciones de Economía y Hacienda, Dependencias Provinciales de Aduanas o las Administraciones de Aduanas de la AEAT. También puedes descargarlo gratis pulsando en este enlace.
¿En qué casos hay que declarar la entrada o salida de efectivo en España?
El Ministerio de Hacienda establece que se debe declarar el dinero en efectivo que entra o sale de España si se cumplen los siguientes supuestos:
- Si el importe es igual o superior a 10.000 euros, ya sea en dinero en efectivo (en euros o en otras monedas) o en cheques bancarios al portador.
- Asimismo, existe la obligación de declarar los movimientos de dinero en efectivo por el interior de nuestro país cuando las cantidades transportadas igualen o superen los 100.000 euros.
Nota aclaratoria: Se entiende por entrada o salida la realizada hacia cualquier país tercero, incluidos los miembros de la Unión Europea, ya sea por frontera terrestre, marítima o aeroportuaria.
Multas y sanciones por no declarar los movimientos de dinero en efectivo en España
Si no cumples la normativa vigente en cuanto a la entrada o salida de dinero en efectivo en España, podrías enfrentarte a una serie de sanciones:
- Intervención del dinero transportado
- Su depósito
- Inicio de un procedimiento sancionador que puede concluir con la imposición una multa que puede oscilar entre los 600 euros y la totalidad de la cantidad intervenida, según los supuestos.