trucos para cambiar el dinero al viajar

¿Cuánto dinero en efectivo se debe llevar de viaje?

Es la ley de cada país la que establece las cantidades de dinero que se pueden llevar a la hora de desplazarse o salir del país. Se trata de medidas que pretender poder controlar la práctica ilegal del blanqueo de capitales y asuntos igualmente delictivos como la financiación del terrorismo internacional. En nuestro caso la normativa la  establece la Comunidad Europea en el reglamento Nº 1889/2005. Entonces, si cada país tiene su reglamento y vamos a viajar, ¿cuánto dinero en efectivo se ha de llevar a un viaje?

¿Cuánto dinero se puede llevar encima en un viaje?

Las normas varían en función de los lugares de desplazamiento. La ley establece que no hay límite de dinero efectivo que se puede transportar dentro del territorio español, pero si se debe declarar todo movimiento de dinero que supere la cifra de 100.000 euros.

En cuanto a los viajes al extranjero podemos llevar encima dinero en efectivo en cantidad de hasta 10.000 euros. En realidad, este es el límite de dinero que podemos llevar encima, de viaje, sin obligación de declarar. Si llevamos mayores cantidades a la hora de entrar o salir de España habrá que hacer una declaración. La norma se aplica incluso dentro de países de la Comunidad Económica Europea e independientemente del tipo de medio de transporte que se utilice para viajar.

Moneda oficial de Canada

¿Qué se considera dinero en efectivo?

Debemos tener en cuenta que se considera dinero efectivo, no solo el dinero en metálico, es decir los billetes y monedas de uso común, sino también los cheques al portador, las tarjetas monedero y los otros medios de pago electrónicos.

¿Qué pasa si llevo encima más de 10.000 euros sin declarar?

El hecho de llevar encima una cantidad superior a los 10.000 euros sin declarar puede ser motivo de sanción por parte de las autoridades. Pueden retenerte o incautar el dinero hasta averiguar su procedencia y también pueden imponerte una multa que oscilará entre los 600 euros y la mitad de la cantidad de dinero que se llevaba encima.

Por otro lado, es importante consultar la normativa del país al que se viaja con respecto a este tema ya que puede diferir de la nuestra.

¿Cómo se declaran cantidades superiores a los 10.000 euros?




La declaración ha de hacerse utilizando el formulario S1, que se puede rellenar y descargar en la web del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), es gratuito y presentarlo también lo es. Eso sí, el formulario hay que presentarlo en los momentos previos a hacer el movimiento.

El justificante de haber presentado el formulario deberá llevarse encima conjuntamente con el dinero.

Dinero en los viajes

Kris Black || Shutterstock

Medidas de seguridad si viajas con mucho dinero efectivo

Como hemos visto el límite de 10.000 euros de efectivo sin declarar es el mismo en aeropuertos u otros medios de viaje. Lo cierto es que los aeropuertos son lugares de mucho movimiento de personas y por lo tanto especialmente susceptibles para que actúen los ladrones, lo que hace que debamos mantener unas medidas adecuadas de seguridad. A continuación os damos algunos trucos para llevar dinero en un viaje de una manera un poco más segura:

Discreción

En  primer lugar, si nos vemos obligados a llevar una gran cantidad de dinero de viaje, conviene que seamos lo más discretos posibles, es mejor no decírselo a nadie y por supuesto procurar en la medida de lo posible, no llamar la atención.

Cercanía

Procura llevar el dinero siempre con tu equipaje de mano, es decir, mantenlo cerca de ti. Por supuesto, ni se te pase por la cabeza facturarlo en una maleta.

Trato con las autoridades

Si las autoridades te piden revisar tu equipaje asegúrate de que puedas estar presente. No mientas si te preguntan cuanta cantidad de dinero llevas, sino tienes nada que esconder no tiene sentido mentir.

Aprovecha Internet

Nuestro consejo es que si puedes evitarlo no lleves tanto dinero en efectivo encima durante un viaje, en los tiempos de Internet hay muchas maneras diferentes de acceder al dinero más seguras y cómodas también.

Comentarios

comments